INFO

Vergüenza en el Parlamento belga: «¿Jauregi es un trofeo para que la paseen así?»

El Gobierno belga ha sido duramente criticado en el Parlamento estatal por la materialización de la entrega de Jaione Jauregi. Electos de diversas fuerzas le han recordado la apuesta española por la represión y ponen como señal el modo en que aterrizó en Madrid.

Un momento del debate sobre Jaione Jauregi en el Parlamento belga.

La repulsa por la entrega de Jaione Jauregi por las autoridades belgas a las españolas ha quedado patente en las movilizaciones en Gante bajo el lema «We love Jaione», pero también en el debate que ha tenido lugar en la Cámara de Representantes de Bélgica, con una interpelación al Ejecutivo federal.

En la sesión celebrada hace unos días, diputados flamencos, socialistas e incluso de ultraderecha censuraron tanto la entrega como el modo en que produjo. Según recoge Vilaweb, en el debate la cuestión vasca se sumó a la catalana para poner el acento en la represión española. Intervinieron contra la entrega Ellen Samyun, de Vlaams Belang; el socialista Joris Vandenbroucke; y Kristien van Vaerenbergh, de Nueva Alianza Flamenca.

Tras incidir en que Jaione Jauregi era una conocida cocinera y hacía una vida muy pública y absolutamente normal en Gante, como recordaba ella misma en esta entrevista a NAIZ, Vandenbroucke puso como detalle ilustrativo su llegada a Madrid, donde inmediatamente la Policía difundió imágenes suyas esposada y «paseada ante las cámaras como si fuera un trofeo. ¿Es eso normal?».

Esta es la imagen que provocó su escándalo:

¿Trato incumplido?

Recordó además este diputado del Partido Socialista belga que Jauregi fue encarcelada inmediatamente en Soto del Real, una prisión, según afirma, diferente a la que había sido acordada con las instituciones españolas por las belgas.

La existencia de ese trato ya se apuntó en la decisión final de avalar la entrega por parte del Tribunal de Gante. Y no ha sido negada, sino todo lo contrario, por el ministro de Justicia belga, Vincent van Quickenborne, en ese debate. Van Quickenborne alegó que se han recibido «garantías» desde Madrid sobre el trato que recibirá y aseguró que desde Bruselas se hará seguimiento de la situación.

Jauregi cumple este miércoles un mes en prisión, desde el 23 de noviembre. Pese a su gran arraigo en Gante y su compromiso de no volver a refugiarse tras cuatro décadas de exilio, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la encarceló aludiendo al riesgo de fuga.