INFO

Araski se encarama a los ocho primeros tras enlazar su cuarto triunfo seguido (55-67)

Las de Madelen Urieta han sido superiores a Cadí La Seu a domicilio merced a su defensa zonal de la segunda mitad. IDK Euskotren ha remontado 17 puntos en Girona pero se ha quedado sin fuelle en el tramo final. Gernika Bizkaia ha caído merecidamente en la cancha del colista Bembibre.

Con sus triples y su dirección, María Asurmendi ha sido diferencial en el partido ante Cadí La Seu. (Endika PORTILLO / FOKU)

CADÍ LA SEU 55 - KUTXABANK ARASKI 67

La tabla de clasificación de la Liga Femenina Endesa indica que Kutxabank Araski ya lleva ocho victorias y que, tras tres triunfos seguidos, ya es octavo. ¿Cómo que tres? La web de la Federación Española no tiene en cuenta el «partido interruptus» que las de Madelen Urieta ganaron a Casademont Zaragoza a principios de diciembre, porque ese triunfa indica el pistoletazo de salida de la remontada gasteiztarra, amén de, triste es decirlo, la marcha de Anna Cruz –precisamente, a Zaragoza–.

Las gasteiztarras han superado a domicilio a un rival directo por jugar los playoffs como Cadí La Seu, a la que ya superan en el average particular, ya que también ganaron las de Gasteiz en Mendizorrotza. Las discípulas de Madelen Urieta han sido mejores desde el salto inicial, pero después de alcanzar el descanso con un escaso 31-34 en el marcador, han roto el partido en el inicio del último cuarto. Del 31-34 se ha pasado al 37-50, logrando un colchón entre los ocho y los trece puntos que el conjunto catalán no ha sabido enjugar.

Una zona 2-3 endiablada ha sido la principal catapulta alavesa. Esa zona, los nueve robos de las de Madelen Urieta, los 19 puntos –con cuatro triples– de María Asurmendi y los 13 tantos de Tamara Abalde han marcado la diferencia ante un rival que ha aguantado mientras Irati Etxarri –ex de Araski– ha estado acertada –con todo, ha colocado un par de gorros marca de la casa de los de crear afición–, pero el escaso bagaje local en los triples, 4 de 20, ha terminado de hacer que doblaran la rodilla.

SPAR GIRONA 65 - IDK EUSKOTREN 58

Visitar Girona significa visitar una plaza muy difícil siempre. Y más si consigue encajarte un parcial de 24-6, como le ha sucedido a IDK Euskotren, que se mantiene en séptima plaza con un balance de 8-9, empatado ya con un Araski arrollador.

Las de Azu Muguruza no han sabido frenar el aluvión gerundense, que ha tenido a la ala-pívot María Araújo su puntal en los 20 primeros minutos. Pero las de Azu Muguruza, tras alcanzar el descanso con un desalentador 48-31, se han conjurado para volver al partido, y a fe que han regresado. Han conseguido endosar un 11-20 a las de Alfred Julbe en el tercer asalto, con Cousseins-Smith y Coulibaly tomando las riendas de las guipuzcoanas. Más aún, ya dentro de la recta final del partido, las donostiarras han igualado a 56 el choque.

Sin embargo, justo en la siguiente jugada, con poco más de un minuto por jugarse, la gigante Reisingerova ha respondido a IDK Euskotren con un espectacular «dos más uno», y ahí se ha terminado quebrar la resistencia donostiarra, que se ha encontrado ya sin fuerzas como para pelear por el partido pese a su meritorio esfuerzo.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE 62 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 49

Nuevo bajón en el rendimiento de Lointek Gernika Bizkaia, que pese a caer, tuteó el sábado pasado a toda una Valencia Basket, para caer este martes en El Bierzo, ante un Bembibre que ha arrancado este duelo en el puesto de colista de la Liga Femenina Endesa. Regalo navideño al canto de las de Mario López.

Las berzianas, cierto es, ya dieron un serio aviso a IDK Euskotren en el Josean Gasca el sábado pasado, llegando a irse por más de 15 puntos a pesar de acabar cediendo. Pero en el duelo ante Gernika, Bembibre no ha permitido que le pase lo mismo dos veces.

Bembibre ha vivido en este partido el debut en sus filas –en su tercera etapa– de la ex de IDK Euskotren Julia Gladkova, la cual ha rendido a buen nivel, anotando una canasta importante en los minutos finales. Pero ante todo ha brillado Higgs, siendo el motor del cuadro berziano, que después de alcanzar los vestuarios con un cómodo 31-18, ha dispuesto de 23 puntos de máxima ventaja en el 46-23.

Mario López ha hecho espabilar a sus pupilas, que han mejorado su dfensa, mientras que en ataque Bjorklund, Rosó Buch y Nogaye Lo han intentado la remontada. Al conjunto leonés le han temblado las canillas más de la cuenta en el último tramo, sobre todo cuando a falta de minuto y medio Gernika Bizkaia se ha colocado 57-47. Con todo, un triple de Higgs ha supuesto el punto y final a un partido que las vizcainas han perdido con todas las de la ley, después de firmar un 18 de 62 en tiros de campo y sumar 15 balones perdidos. Las de Mario López ocupan la quinta plaza, luego del triunfo de Estudiantes a Ensino.