INFO

El LABI de esta tarde marcará «una hoja de ruta para las próximas semanas y meses»

El LABI que se reúne a las 17.00 en Gasteiz irá más allá de la revisión de las restricciones en vigor. El portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, no desvela si cambiarán pero apunta que se busca «una hoja de ruta para las próximas semanas y meses».

Urkullu y Sagardui,en una reunión anterior del LABI. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las instituciones de la CAV, representadas en el LABI que se reunirá este martes por la tarde, se marcarán una «hoja de ruta» con medidas para las próximas semanas y meses. En este sentido, si hace falta, ajustará las restricciones actuales, según ha informado el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria.

Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que el Consejo Técnico del LABI, reunido esta mañana, redacta ahora las conclusiones y propuestas que elevará a la Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que adoptará las decisiones oportunas esta tarde.

En ese encuentro no se analizará solo el panorama de cara a la Navidad, sino también de todos los meses que quedan por delante hasta conseguir que la mayor parte de la sociedad alcance «una inmunidad considerable ante el contagio y transmisión de la covid». «Las próximas semanas y meses seguirán estando en juego la vida y la salud de muchas personas», ha recordado.

Además, ha subrayado que «está en juego» que, tras las fiestas navideñas, se pueda volver con normalidad al trabajo, que se pueda completar el curso educativo y desarrollar otro tipo de actividades. «Tenemos el reto de bajar el ratio de personas contagiadas hasta niveles que nos permitan hacer frente a la expansión de la infección y todavía estamos lejos», ha advertido.

Por ello, ha dicho que en la reunión de esta tarde se analizará la situación actuar y adoptar «una hoja de ruta que permita asegurar todas las medidas necesarias para seguir adelante, preservar la salud y la seguridad durante las semanas y meses próximos». «Se harán todas las revisiones que haya que hacer», ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que Iñigo Urkullu pretende hacer un análisis de la situación, «ver qué elementos pueden estar incidiendo positiva o negativamente» en esta evolución y, si hace falta, «ajustar las medidas».