Aumentan el gasto en el polígono de tiro de Bardenas a pesar de realizarse un solo ejercicio
El Gobierno español, a preguntas de EH Bildu, ha reconocido que ha gastado en 2020 100.000 euros más en el polígono de tiro de Bardenas, a pesar de realizar un solo ejercicio entre marzo y noviembre. Además, añade que no le consta «ninguna queja» de algún vecino cercano.
La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, pidió explicaciones al Ministerio español de Defensa sobre las prácticas de tiro realizadas a mediadios de diciembre en las Bardenas y exigió las suspensión inmediata de las maniobras militares.
Asimismo, preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el número de maniobras y el gasto que estas han conllevado. El Gobierno, en su respuesta, ha informado de que a pesar de que «durante el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 20 de noviembre de 2020, se ha realizado un único ejercicio de tiro real» el total de gastos ha ascendido a 913.948,31 euros, 100.000 más que en el ejercicio previo.
Pozueta también preguntó al Gobierno sobre el malestar de los vecinos. A pesar de las constantes protestas, el Ejecutivo afirma que «no se ha recibido ninguna queja, ni se tiene constancia de ninguna denuncia, por parte de algún vecino cercano al mismo». A lo que añade que «las relaciones con la Comunidad de Bardenas Reales se consideran excelentes, y se cuenta con el agradecimiento y apoyo del Presidente de la Comunidad de Bardenas y toda su Junta Permanente».
Sin embargo, el pasado 16 de diciembre, después de las últimas maniobras, Berdenas Libres volvió a protestar. «La peor de las noticias porque, pese a que la pandemia ha evidenciado la necesidad y la urgencia de dedicar los recursos públicos a la sanidad, al cuidado de las personas más vulnerables, al cuidado del tejido productivo y reproductivo de la sociedad, una vez más volveremos a ser testigos de lo importante que es para el actual Gobierno del Estado y las entidades congozantes de la Comunidad de Bardenas la industria militar y del armamento».