INFO

EP-IU acusa a Lakua de diseñar Euskadi Next «a espaldas de la ciudadanía»

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández e Iñigo Martínez han denunciado la «nula intención» por parte de Lakua de negociar los Presupuestos de 2021, así como la realización del programa Euskadi Next «a espaldas de la ciudadanía».

Isabel Salud junto a los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU. (Ezker Anitza-IU)

Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado que el Gobierno de Lakua «no tiene ninguna intención» de negociar los Presupuestos de 2021 con la coalición y ha anunciado que, «si no cambian mucho las cosas», su voto «no podrá ser favorable». Asimismo, ha criticado que los proyectos del programa Euskadi Next han sido realizados «a espaldas de la ciudadanía».

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Bilbo junto a los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz Jon Hernández e Iñigo Martínez, para analizar tanto el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, el conocido como Euskadi Next, aprobado este pasado martes.

La formación no ve «ninguna intención de negociar» las cuentas de 2021 en el Gobierno de PNV y PSE. El parlamentario Jon Hernández ha augurado que el Ejecutivo no va a hacer «ningún esfuerzo» para alcanzar acuerdos en la negociación presupuestaria tras las fechas navideñas.

«Nos ha convocado a una primera reunión el 13 de enero, cuando el plazo para presentar enmiendas a la totalidad expira el 18 de enero», ha criticado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, que ha resaltado que PNV y PSE «saben que esta vez no nos necesitan», ya que cuentan con mayoría en la Cámara.

En cualquier caso, ha asegurado que su planteamiento respecto a la negociación es similar al de años anteriores, de modo que no sólo reclamarán «hablar de mover unos millones de unas partidas a otras», sino «hablar de modelo de gasto». «Es decir, no solo dónde gastamos, sino también cómo gastamos, y queremos hablar del modelo de ingresos, es decir, de fiscalidad», ha remarcado Hernández.

Entre otras cuestiones, ha criticado que la partida prevista en el proyecto para el Departamento de Salud, «tan importante en estos momentos», es un ejemplo de la lógica de las cuentas de Lakua, «cuyo presupuesto se va a dedicar en un porcentaje importante a conciertos, subcontratas, externalizaciones de servicios sanitarios y auxiliares».

En esta línea, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha apuntado que los presupuestos presentados por el Ejecutivo siguen «la misma filosofía» que en anteriores ejercicios, para «favorecer a las rentas más altas y a la burguesía vasca, que es a quien representa el PNV». «Y, por tanto, unos presupuestos en detrimento de la mayoría social, de las familias, de la gente más vulnerable, de la juventud sin futuro y de los servicios públicos», ha alertado.

Salud ha insistido en que «ha llegado el momento de repensar los servicios públicos e incorporar los servicios de cuidados públicos para fortalecer ese escudo social que arrope y permita una vida más digna al conjunto de la ciudadanía vasca».

En todo caso, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha asegurado que, a pesar de que no son sus presupuestos, su formación participará dentro del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU de todo el proceso de debate y aportación de enmiendas y trabajará «intensamente para cambiar la orientación presupuestaria actual».

Fondos Europeos

Por otro lado, la formación también ha analizado el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 presentado por el Gobierno de Lakua, conocido como Euskadi Next. «Lo primero que tenemos que reiterar es que son proyectos realizados a espaldas de la ciudadanía», ha afirmado Martínez Zatón.

El parlamentario ha incidido en que «las instituciones, las grandes, han participado, todas ellas gobernadas por PNV y PSE, legítimamente, pero no representan al conjunto de la sociedad». En este sentido, ha defendido que la oposición y sus votantes merecen «un respeto».