Imanol confirma que Silva sufre una recaída y estará diez días más de baja por otra rotura
El entrenador realista ha explicado que el canario acabó bien el partido del Atlético, pero que ha vuelto de las vacaciones con molestias y se ha reproducido la lesión. Estará al menos diez días de baja. Tampoco Aritz Elustondo podrá jugar contra el Athletic, ante el que reaparecerá Mikel Oyarzabal.
Imanol ha confirmado en su rueda de prensa previa al derbi que jugará este jueves la Real contra el Athletic en San Mamés (14:00) que David Silva sigue con sus problemas musculares que le han impedido jugar dos partidos seguidos desde que se lesionó el biceps femoral izquierdo contra el Cádiz el 22 de noviembre.
El canario jugó 67 minutos contra el Rijeka el 3 de diciembre y se resintió de su lesión tres días después en el calentamiento contra el Alavés. Disputó 22 minutos ante el Eibar el 13 de diciembre y tras el partido Imanol señaló que sentía unas molestias en el sóleo. Tras dos partidos ausente, jugó contra el Atlético nueve días después 74 minutos y ahora vuelve a parar por una recaída.
Su baja supone un problema grande para un equipo en el que es clave por su capacidad de desequilibrio en los últimos metros y en el que Imanol no ha encontrado un recambio que le convenza. Ha probado diferentes alternativas y la Real no ha ganado en los nueve partidos desde que comenzó el calvario del canario.
Imanol ha explicado que «es una pena porque David Silva había acabado bien el partido contra el Atlético con buenas sensaciones, pero desde el primer día de la vuelta ha estado renqueante, entre algodones. Ayer pensábamos que podía ser de la partida, pero vimos que no avanzaba y la resonancia ha confirmado que tiene una lesión de grado I y le vamos a perder para diez días».
Además la Real tendrá ante el Athletic la baja de Aritz, que ha recaído de su antigua lesión de tobillo. La noticia buena para Imanol es «la vuelta de Mikel. Hemos sido precavidos con él, está para jugar de inicio. La evolución del resto –Januzaj, Moyá, Illarramendi, Sangalli y Alex Sola– está siendo buena, aunque les falta un tiempo para jugar».
«Superinjusto lo que pasa con Gaizka»
Preguntado por las críticas que recibe Gaizka Garitano, el entrenador de su rival en el derbi, Imanol ha respondido que «me parece superinjusto lo que pasa con Gaizka. Es el mejor entrenador que puede tener el Athletic, lo está haciendo muy bien. Su 2020 ha sido muy parecido al nuestro, han llegado a la final de Copa y han estado a punto de clasificarse para la Europa League. Tiene un gran mérito y es un gran entrenador. Así lo ha demostrado siempre».
Para avalar su trabajo ha añadido que «he visto sus partidos y es un gran Athletic, un equipo que está jugando muy bien, con Vesga, Dani García y Vencedor. Están siendo muy atrevidos a la hora de hacer una presión alta y en el partido contra el Real Madrid con uno menos desde el minuto 10 estuvieron a punto de empatar. En Villarreal jugaron de tú a tú y lograron un empate. Están en buen momento y espero un gran Athletic».
Ha señalado que el Athletic «merece más puntos que los que refleja la clasificación, pero vamos con la ilusión de siempre. Para nosotros y para la afición es el partido más importante del año y queremos acabar de la mejor manera posible el 2020, un año grande para la Real».
La importancia del partido es mayor porque la Real lleve nueve sin ganar y es una previa de la final de Copa y, esperemos, de la de la Supercopa. Imanol ha señalado que «es importante porque es el derbi, porque es un partido diferente para nosotros y para el aficionado, pero no tenemos que hacer un drama. La temporada pasada se perdió allí y hemos visto el año que hemos sido capaces de hacer».
Muy contento del 2020
Ha añadido que «queremos ganarlo para tener una Nochevieja buena y para dar una alegría a la afición, pero pase lo que pase tenemos que estar muy contentos del 2020 que hemos hecho y muy ilusionados ante el 2021. Vamos a ir con toda la intención de lograr la victoria sabiendo que puede pasar de todo y que, pase lo que pase, estamos ante un año ilusionante».
Sobre la posible condición de favorito y más al jugarse sin público en San Mamés, Imanol ha respondido que «no me incomoda, pero hemos visto cómo cuando un equipo llega mejor que otro no hay favoritos y en los últimos cinco partidos el Athletic está haciendo las cosas muy bien. En el derbi infuye una barbaridad que no haya público y va a ser muy diferente porque todos los partidos lo son. Un derbi sin público tiene poco que ver con un derbi normal».
En San Mamés llegará a la cifra de 100 partidos en el banquillo realista y ha declarado que «no es fácil llegar a 100 partidos, son pocos los que llegan y hacerlo en el club que más quieres para mí es un orgullo y un honor. Espero que pueda cumplir 100 más y para eso hay que hacer las cosas igual de bien que hasta ahora. Si no, es imposible, hay que darle continuidad a lo que hacemos».
Ha destacado que «más allá de llegar a la final de Copa, de entrar en la Europa League, de ganar un derbi con un ambientazo o de ganar en el Bernabéu, de lo que estoy más orgulloso es de la comunión que hay ahora entre afición y equipo. Es lo más grande y una pena que no podamos disfrutar juntos con la pandemia. Esperamos que en 2021 volvamos a estar juntos y podamos conseguir lo que todos queremos, un título en la Copa y en la Supercopa».