Se estrena en Bilbo el documental de Pedro Olea sobre los Ballets Olaeta
Cerca de siete años ha tardado Pedro Olea en poder ver estrenado ‘Mende bat dantzan. Olaeta, un siglo de danza’, su documental sobre la histórica compañía creada por el folklorista Segundo Olaeta. El estreno está fijado para el sábado 2 de enero, y estará acompañado por baile en directo.
El Palacio Euskalduna de Bilbo acoge este sábado 2 de enero, a las 19.00, la proyección de ‘Mende bat dantzan. Olaeta, un siglo en danza’, un documental musical dirigido por el reconocido cineasta bilbaino Pedro Olea que incluye una antología de los Ballets Olaeta. El pase irá acompañado de baile en directo.
El filme comienza siguiendo la pista a Segundo de Olaeta (Gernika, 1896-Bilbo, 1971), músico y estudioso destacado del folklore vasco. Olaeta pretende investigar en esos bailes para fomentar la creación de una compañía de ballet que aunara el ballet clásico y el baile tradicional vasco. Durante la República, creó el grupo Elai-Alai e inicia ese camino que fue cortado por el alzamiento franquista y el bombardeo de Gernika que su familia sufrió en carne propia.
Los Olaeta tuvieron que exiliarse, y continuará con éxito actuando en Ipar Euskal Herria y el Estado francés. Acabada la guerra, regresaron y, además del ballet, inauguraron la Academia Olaeta, que ganó gran prestigio a lo largo de los años y con giras hasta en los Estados Unidos. Sus hijos Víctor, Lourdes, Javier, Lide y Miren Tere continúan con la labor del coreógrafo, hasta el fallecimiento de Víctor, que obliga a cerrar la academia. Pero su espíritu continúa muy vivo en los Ballets Olaeta.
En la presentación de ‘Olea, más alto’ (Pablo Malo) en el festival Zinebi, el pasado mes de noviembre, Pedro Olea ya habló de este proyecto, en el dique seco hace tiempo. El director que ha filmado títulos tan importantes como ‘El bosque del lobo’, ‘Tormento’, ‘Pim, pam, pum… ¡fuego!’, ‘Akelarre’ y ‘Un hombre llamado flor de otoño’ llevaba siete años con este proyecto, parado por las dificultades económicas.
En una entrevista concedida recientemente a la página web de la Academia de Cine estatal, el cineasta ha explicado que «la misma productora con la que hice el documental del Athletic me propuso este proyecto que es muy interesante, muy bonito pero está detenido. Es una desgracia porque, entre otras muchas cosas, grabé una entrevista, que abre la película, con Jose Antonio Arana Martija, pero no hay dinero para terminar la película. Digo que es una desgracia no terminarla porque todo el material que está filmado es de gran importancia para el ámbito de la cultura vasca (ahí se habla de esa aportación de la danza vasca, el salto vasco, al ballet internacional, por ejemplo), puede quedar en nada, podría perderse: por contrato, si no se termina la película, la productora tiene el derecho para hacer con los materiales aquello que crea conveniente. Trabajamos sin cobrar; no sabemos si alguna vez cobraremos algo. Pero me gusta mucho el tema: la historia de los ballets y de la familia Olaeta es extraordinaria. Es un documento excepcional, muy de aquí y corre el riesgo de quedarse ahí», explica.