INFO

Denuncian a una juguetería de Lizarra por discriminación racial a una mujer gitana

Gaz Kaló, SOS Racismo y LAB han protagonizado una concentración hoy ante el establecimiento Juguettos de Lizarra para denunciar la discriminación racial sufrida por una mujer por ser gitana.

Concentración en Lizarra para denunciar la discrminación racial. (@LABNafarroa)

Una concentración convocada por la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló, SOS Racismo y LAB ha denunciado hoy el trato discriminatorio por parte del establecimiento Juguettos de Lizarra hacia Pascuala Amador, una vecina de la localidad de etnia gitana.

Ricardo Hernández, de Gaz Kaló, ha explicado que esta mujer participó en un programa de formación para el empleo financiado por el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Lizarra y fue asignada a la franquicia de Juguettos para el periodo de prácticas.

Todo había transcurrido sin ninguna incidencia hasta que la empresa recibió los datos completos de Pascuala Amador para unas prácticas ya acordadas y por su etnia gitana el responsable del establecimiento decidió rechazarla, asegura Hernández.

Y añade que Pascuala es «una mujer empoderada y con un currículo de trabajo increíble, que nunca esperó que le sucediera algo así y que lo ha pasado muy mal por lo ocurrido, algo que "no quiere que un día lo tengan que sufrir sus hijas».

Con la concentración de hoy Gaz Kaló, SOS Racismo y LAB quieren no solo mostrarle su apoyo a esta vecina de Lizarra sino que públicamente se sepa lo sucedido y poner sobre la mesa que la discriminación racial y el antigitanismo son una realidad en la Nafarroa del siglo XXI.