INFO

Las lesiones y el miedo a tenerlas condicionan las alineaciones de Imanol y los resultados

La Real es junto al Villarreal el equipo que más problemas musculares ha sufrido esta temporada concentrada en la que compaginan Liga y Europa League. Eso llevó a Imanol a presentar un equipo atípico ante Osasuna y a cambiar a Oyarzabal y Portu cuando eran claves en el comienzo del segundo tiempo.

Barrenetxea, Oyarzabal, Portu y Willian José, que celebran el gol que protagonizaron ante Osasuna, fueron sustituidos después. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Imanol ha recibido muchas críticas por su alineación y sus cambios ante Osasuna, pero su planteamiento estuvo condicionado por las ocho bajas –Moyá, Zaldua, Aritz, Monreal, David Silva, Januzaj, Illarramendi y Sangalli–, el cansancio con el que acabaron el derbi de San Mamés Gorosabel e Isak, el riesgo de recaída de Guridi y Oyarzabal tras sus lesiones y el miedo a que otros jugadores pudieran incrementar la lista.

La Real ya ha superado la veintena de lesiones musculares con 16 jugadores distintos, cuando apenas las tuvo en el inicio de la pasada temporada. El poco espacio entre su final y el comienzo de ésta, sin tiempo para descansar los jugadores tras jugar dos partidos a la semana después del confinamiento y la concentración de partidos de Liga y de Europa League han hecho estragos en la Real a pesar de que Imanol ha repartido los minutos más que nunca para evitar más lesiones.

Sus jugadores no están acostumbrados a jugar dos partidos a la semana y eso ha llevado a Imanol a aparcar su intención de alinear en cada partido su mejor once. Si en el inicio de temporada era partidario de repetir hasta que aguantaran los titulares, en el último bloque de partidos ha realizado muchos cambios en los partidos de Liga del fin de semana.

Solo Merino, Le Normand y Zubeldia son fijos

Con las bajas y las rotaciones no es casualidad que la Real haya ganado uno de sus últimos once partidos. Solo Merino (12) y los centrales Le Normand (9) y Zubeldia (10), y por la falta de recambios, han repetido casi siempre de inicio en los últimos doce encuentros. Portu no ha disputado completo ninguno de los últimos dieciocho, Willian José e Isak se han alternado en las alineaciones, como Aihen y Monreal, o Zubimendi y Guevara. 

A pesar de los nueve días que separaron los partidos contra el Atlético y el Athletic, el domingo Imanol prefirió colocar a Zubeldia de lateral derecho y a Sagnan de central antes que a Gorosabel, no quiso volver a alinear de inicio a Guridi tras ser su gran partido en su reaparición de San Mamés y por ese mismo motivo sustituyó a Oyarzabal cuando era clave en los mejores minutos en el inicio del segundo tiempo. También a Portu y acabó con Gorosabel como extremo derecho ante el cansancio de Barrenetxea por la necesidad de dar descanso a Isak.

Se le ha criticado por estas decisiones, pero no son tácticas, sino basadas en el estado de sus jugadores. Imanol sabe mejor que nadie cómo están sus jugadores y mostró el domingo su esperanza de aprovechar una de las pocas semanas con un solo partido para recuperar lesionados.

«Son muchos minutos, muchos partidos y se ve en todos los equipos que hay muchas lesiones. Para los que jugamos en Europa ha sido una locura, incluso los que no juegan tienen una barbaridad de lesionados. Hay que repartir los minutos y ahora al menos tenemos una semana para preparar el partido de Sevilla. A ver si recuperamos jugadores», dijo.

Previsiones con los lesionados

Tras el partido reiteró que Illarramendi puede volver a una convocatoria en Sevilla, lleva sin jugar desde el derbi de San Mamés de agosto de 2019. Añadió que «Januzaj está cerquita de entrenarse con el equipo, Zaldua mejora, a Silva no le faltará mucho para empezar y a ver si Aritz mejora, tiene el tobillo inflamado... Es importantísimo recuperar a toda esta gente».

Los titulares han tenido este lunes una sesión de recuperación, el martes descansarán todos y el miércoles comenzarán a preparar el partido del sábado en el campo del Sevilla (14:00). Después la Real regresará a casa para volver a Córdoba para jugar el miércoles la semifinal de la Supercopa contra el Barcelona.

La Real también ha comunicado que este viernes procederá al cargo en cuenta de la cuota de abonado para el año 2021. El Consejo anunció en la Junta que cobrará la totalidad del abono anual y que, en función de los partidos que puedan ver, se estudiará en junio si procede la devolución como la realizada en 2020 al devolver el 70% de lo pagado.