El Tribunal de Apelación de Bruselas rechaza la extradición del exconseller catalán Lluís Puig
El Tribunal de Apelación de Bruselas ha vuelto a rechazar la extradición del exconseller catalán Lluís Puig al Estado español.
El Tribunal de Apelación de Bruselas confirmó este jueves el rechazo a la entrega al Estado español del exconseller catalán Lluís Puig, decisión que aún puede ser recurrida ante el Tribunal de Casación.
La corte ha desestimado el recurso planteado por la Fiscalía de Bruselas contra la decisión de la Cámara del Consejo, juzgado de primera instancia, que examinó en agosto la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre Puig por «malversación» en el marco del procés.
Ese tribunal declinó la ejecución por considerar que «la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo».
«Segundo tribunal de la tercera euroorden: No hay extradición», ha apuntado Puig a través de su cuenta en Twitter. «Basta de persecución ideológica y basta de represión», ha señalado el exconseller.
2n tribunal de la 3a euroordre: NO HI HA EXTRADICIÓ!
— Lluís Puig i Gordi (@LluisPuigGordi) January 7, 2021
Justícia europea, @un, @amnesty, Nobels de la Pau, 500 parlamentaris de 30 països diferents,...
Què cal més, Espanya?
Prou persecusió ideològica i prou repressió. La lluita per la llibertat continua arreu ✊
El abogado del exconseller, Gonzalo Boye, ha celebrado la noticia, subrayando que se respeta la presunción de inocencia de Puig y que la negativa a extraditar a su cliente hace referencia a una «falta de competencia» del Tribunal Supremo.
Una buena tarde a pesar de la nieve
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 7, 2021
Básicamente dos motivos:
1.- Directiva 2916/343 de Presunción de Inocencia, y
2.- Falta de competencia del Tribunal Supremo
Puigdemont y Comín comparecen la semana que viene
El proceso relativo a las euroordenes cursadas en Bélgica contra Puigdemont y contra Toni Comín está suspendido hasta que se resuelva el suplicatorio que el Tribunal Supremo español ha enviado a la Eurocámara para pedir que se les retire la inmunidad parlamentaria.
Ambos comparecerán el próximo 14 de enero ante la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara para expresar su punto de vista sobre el suplicatorio, donde también comparecerá la eurodiputada Clara Ponsastí.
Puig sin embargo, no es eurodiputado y no disfruta de ninguna inmunidad parlamentaria, por lo que su causa judicial ha avanzado más rápido que el resto.