INFO

La Fiscalía belga no recurrirá la sentencia que deniega la extradición del exconseller Puig

La Fiscalía belga no recurrirá la sentencia del Tribunal de Apelación que denegaba la extradición al Estado español del exconseller catalán Lluís Puig.

El abogado Gonzalo Boye charla con los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, en una imagen de archivo. (Thierry ROGE/AFP)

La Fiscalía de Bélgica ha decidido no recurrir la sentencia que ayer dictó el Tribunal de Apelación rechazando la extradición al Estado español del exconseller catalán Lluís Puig, por lo que su caso queda definitivamente cerrado.

El Ministerio Público podía recurrir la decisión en el Tribunal de Casación, pero ha decidido no hacerlo.

Ayer, la Corte de Apelación desestimó el recurso planteado por la Fiscalía de Bruselas contra la decisión de la Cámara del Consejo, juzgado de primera instancia, que examinó en agosto la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre Puig por «malversación» en el marco del procés. 

Ese tribunal declinó la ejecución por considerar que «la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo».

Con ese mismo argumento, el Tribunal de Apelación rechazó la entrega de Puig.

«Esto es la derrota final», ha declarado a Efe el abogado del exconseller, Gonzalo Boye, que no espera que los tribunales españoles emitan una nueva euroorden contra Puig.

Puigdemont y Comín

Con el caso cerrado de Puig –que no tenía medidas cautelares–, la justicia belga tiene aún que decidir sobre las euroórdenes contra Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, paralizadas a la espera de que el Parlamento Europeo resuelva el suplicatorio y decida si les levanta o no la inmunidad.

Ambos comparecerán el próximo 14 de enero ante la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara para expresar su punto de vista sobre el suplicatorio, donde también comparecerá la eurodiputada Clara Ponsatí.

Tras escucharles, la comisión parlamentaria deberá pronunciarse en una sesión posterior sobre si les levanta o no la inmunidad, decisión que después tendrá que ratificar el pleno de la Eurocámara.

En caso de que el Parlamento Europeo aceptara el suplicatorio, Boye cree que la justicia belga rechazará también su extradición. «Sería sorprendente que no fuera la misma decisión, dado que son los mismos jueces», ha opinado.