INFO

Maya cierra al tráfico Padre Moret como ‘pago’ al PSN, que no cuenta con el resto de grupos

Enrique Maya ha empezado a pagar la deuda contraída con el PSN por la aprobación de los Presupuestos retomando la amabilización de la calle Padre Moret que había revertido al alcanzar la Alcaldía. Una decisión que ha sido tomada por ambas formaciones excluyendo al resto de grupos, denuncia EH Bildu.

Maya se rectifica a sí mismo y vuelve a limitar el tráfico en la calle Padre Moret, reimplantando la amabilización. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El acuerdo para volver a limitar el tráfico en la calle Padre Moret ha sido anunciado por la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, tras la primera reunión mantenida entre su formación y el equipo de gobierno de Navarra Suma tras el pacto presupuestario por el que quedaron aprobadas las cuentas de Maya. Además, también está prevista la ampliación de las aceras de esa calle.

Esporrín también ha explicado que se ha acordado que antes de que acabe el año, se adaptarán a la ordenanza de movilidad todos los pasos de peatones de la ciudad.

Ambas medidas se trasladarán a la Junta de Movilidad para que el resto de grupos puedan hacer aportaciones, ha asegurado Esporrín, quien ha puesto en valor que, con estas acciones, se dará respuesta a dos de las diversas enmiendas cuyo cumplimiento exigió para aprobar los Presupuestos de Maya.

Con la reversión del tráfico en Padre Moret, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, se volverá a limitar de nuevo el tráfico a vehículos no autorizados a partir de la intersección con la calle José Alonso instalándose una cámara de control en la entrada de esta vía desde Navas de Tolosa y otra tras la calle Sandoval, donde también se colocará una señal.

Asimismo, antes de que finalice este año, la totalidad de los pasos de peatones quedarán adaptados a la Ordenanza de Movilidad, que contempla que los cinco metros anteriores a los pasos deben quedar libres para mejorar la visibilidad y seguridad del peatón. Con esta medida, dotada con 975.000 euros, se prevé actuar en unos 1.200 pasos de cebra de toda la ciudad, alrededor del 45% del total, ya que el resto están modificados o ya cumplían con la normativa.

Esporrín ha asegurado que, «en este momento y en relación con las enmiendas, a día de hoy la disposición del equipo de Gobierno es positiva», pues están «receptivos» a sus sugerencias, si bien se ha mostrado cauta recordando a que aún estamos en enero y manifestando su deseo de «acabar el año en la misma tónica».

La portavoz del PSN en el Consistorio ha dejado claro que su grupo no compartía la decisión «unilateral» de Navarra Suma de abrir Padre Moret al tráfico al considerar que «no podemos perder espacios que ya hemos logrado para mejorar la movilidad peatonal» para «retroceder y ceder espacio al automóvil».

Esporrín, ‘portavoz’ de NA+

La intervención de Maite Esporrín anunciando los acuerdos alcanzados con Maya ha sido criticada por EH Bildu, que lamenta que «PSN ejerza de portavoz del tripartito de derechas tras el pacto que les convierte en socios presupuestarios».

«La imagen que hemos visto hoy es, lamentablemente, la confirmación de que PSN va a ejercer como portavoz del tripartito de derechas en ese acuerdo que les convierte en socios presupuestarios y por tanto en agentes corresponsables de las acciones de gobierno que pone en marcha Navarra Suma», ha comentado a través de una nota.

En relación a las medidas a adoptar tanto en Padre Moret como sobre los pasos de cebra, considera que la formación de Esporrín trata de «apropiarse en exclusiva de iniciativas impulsadas por otros partidos para intentar sacar rédito político en una negociación que, por imposición de la derecha, excluye a los grupos proponentes», añade la coalición soberanista.

No obstante, EH Bildu aclara que seguiremos reivindicando y trabajando para que, como en el caso de Padre Moret o Pío XII, se reconozca y amplíe el excelente trabajo sobre nueva movilidad emprendido en la legislatura pasada por el gobierno de Joseba Asiron».

En el caso de la reversión de Padre Moret, la coalición interpreta que la decisión anunciada redunda en los mismos errores que la anterior. «NA+ aprovechó el contexto de pandemia para imponer su apertura al tráfico sin antes debatirlo con ningún grupo ni tratarlo en la Junta de Movilidad y ahora PSN hace lo mismo al anunciar su reversión sin dar voz a nadie más y antes siquiera de tratarlo en ese mismo foro», explica EH Bildu.

Respecto a Navarra Suma, la coalición soberanista considera que «quizá a sus electores y electoras no les haga la misma gracia que las promesas que les hicieron antes de elecciones se conviertan ahora en papel mojado».

Desde la coalición abertzale se recuerda que la reversión de Padre Moret implica volver al proyecto original de amabilización del centro y que el plan de actuaciones en pasos de cebra se desprende de la actual Ordenanza de Movilidad, ambos proyectos del gobierno del cambio. No obstante, lamenta que «existiendo alternativa como existía para seguir pactando estas medidas desde la mayoría de progreso, PSN haya optado por hacerlo con las tres derechas».