INFO

Todos los usuarios de las residencias de la CAV han recibido la primera dosis de la vacuna

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que todas las personas mayores usuarias de la residencias de la CAV han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. En Nafarroa se han administrado 13.492 dosis.

Una sanitaria prepara la vacuna en una residencia de Hondarribia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Todos los ancianos usuarios de centros residenciales de la CAV han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha defendido que se reserven parte de las vacunas para garantizar la segunda dosis.

«Euskadi decide realizar una gestión de las vacunas basada en la prudencia, y nos corresponde una buena gestión del material para que la vacunación sea correcta y completa. Es lo que hemos hecho y seguimos haciendo, porque se ha demostrado que es una estrategia adecuada», ha apuntado.

Y ha advertido de que si Lakua «no hubiera optado por esta estrategia y en la primera dosis hubiera gastado todas las dosis que le correspondían no podría garantizar la segunda dosis a todas aquellas personas a las que corresponde recibirlas en estos momentos».

«La reducción de las dosis recibidas ha llegado en una semana crucial, en la que hacen falta tantas vacunas como en la primera semana. Calculamos que, de no haber guardado vacunas, en los próximos siete días solo se les podría administrar la segunda dosis a la mitad de las personas a las que les corresponde. Y no solo eso, hasta dentro de tres semanas no se podría administrar la primera dosis a nuevos colectivos», ha destacado.

Asimismo, ha recordado que Osakidetza ha puesto casi 600.000 vacunas de la gripe en dos meses: «No se trata pues de una cuestión de capacidad, se trata de una cuestión de disponibilidad de dosis. En la medida que tengamos más dosis se irá extendiendo la vacunación».

Hasta el momento se han distribuido 29.325 dosis, de las que 28.930 corresponden a la primera dosis y 395 a la segunda.

«Velocidad de crucero» en Nafarroa

Por su parte, la consejera de Salud de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que el proceso de vacunación contra el covid-19 ha alcanzado «una velocidad de crucero razonable que se irá incrementando por etapas», con la llegada de más dosis.

En este sentido, ha explicado que es posible que la vacuna de Astra Zeneca «pueda llegar pronto», pero «no hay ninguna confirmación», por lo que la planificación se ha hecho en base a las de Pfizer y Moderna.

Entre las dos vacunas se podría llegar en torno a 41.000 personas con más de 82.000 dosis en caso de que no haya más incidencias de suministros y Pfizer, «como ha prometido», recupere el ritmo de producción y compense las restricciones del 50% esta misma semana.

Además, ha instado a «huir y evitar polémicas y crispaciones estériles en torno a este tema». No obstante, los datos revelan que la CAV y Nafarroa son dos de las comunidades del Estado español que menos han vacunado y están a la cola en el porcentaje de vacunación sobre las dosis entregadas, con el 52,5% y el 65%, respectivamente.

Según el Departamento de Salud, se han administrado un total de 13.492 dosis de la vacuna hasta la jornada de ayer, en la que se pusieron 1.529.