INFO

Eurodiputados crean un grupo en defensa de la autodeterminación legalmente reconocida

En el contexto de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa, un grupo de eurodiputados ha creado un caucus con el objetivo de defender que las naciones sin estado y con disputas territoriales puedan ejercer su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida.

Presentación del grupo de europarlamentarios que que defiende el ejercicio del derecho a la autodeterminación de una forma legalmente reconocida. (EH BILDU)

La presentación de este grupo que defiende el ejercicio del derecho a la autodeterminación de una forma legalmente reconocida ha corrido a cargo de Pernando Barrena (GUE/NGL - EH Bildu), Izaskun Bilbao (Renew – EAJ/PNV), Jordi Solé (Greens/EFA - ERC), Chris MacManus (GUE/NGL - Sinn Féin), François Alfonsi (Greens/EFA - Régions et Peuples Solidaires) y Toni Comín (NI - Junts per Catalunya).

También firman el manifiesto fundacional de este caucus a favor del derecho a la autodeterminación los eurodiputados Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Diana Riba.

En el manifiesto de formación de esta plataforma se recuerda que, en los últimos años, «diferentes comunidades nacionales europeas han vivido desafíos comunes en procesos políticos centrados en revisar su estatus legal político, a través de una decisión democrática».

Los firmantes del manifiesto consideran que existe una oportunidad para que los y las eurodiputadas pertenecientes a diferentes naciones sin estado y naciones con disputas territoriales «cooperen y trabajen juntos dentro de las instituciones europeas para promover sus puntos de vista comunes, acuerden posiciones compartidas y defiendan la necesidad de una Ley Europea de Claridad, como herramienta para resolver disputas democráticas sobre la autodeterminación en la UE».

Ese instrumento legal ya fue incluido en el "Manifiesto de Estrasburgo" aprobado por el Intergrupo de Minorías en el Parlamento Europeo en abril de 2014. Su objetivo es «promover el diálogo, el acuerdo y una decisión democrática, respaldada por una mayoría cualificada de la ciudadanía, para resolver este tipo de problemas cuando los procesos se agotan a nivel local».

Esta herramienta podría basarse en «experiencias conocidas y aplicadas en el marco internacional y europeo frente a problemas similares. Además, debe basarse en la doctrina de las Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación», se añade en el documento.

En el mismo se considera que esas realidades «deben reflejarse en el concepto de diversidad que se encuentra en el lema de la Unión Europea. En la Unión, hay naciones sin estado y naciones con disputa territorial con grados muy diferentes de reconocimiento y autonomía y aspiraciones muy diferentes. Algunas de ellas quieren actualizar sus niveles de autogobierno en el marco del estado que los contiene. Otras reclaman su independencia y la constitución de un nuevo estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación».

Por esas variadas circunstancias, diversos europarlamentarios con aspiraciones muy diferentes han decidido «trabajar en conjunto en un grupo que defiende la diversidad. Es más, las y los eurodiputados creen firmemente que tales cuestiones políticas sólo pueden tratarse a través del diálogo, la negociación, los desarrollos regulatorios y la ratificación democrática».

Ley Europea de Claridad

Los firmantes del manifiesto consideran que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece «una buena oportunidad para elevar y debatir la situación de aquellas naciones sin estado y naciones con disputa territorial que aspiran a crear o completar su propio estado, subrayando al mismo tiempo la necesidad de una Ley Europea de Claridad».

En la resolución del 15 de enero de 2020 del Parlamento Europeo sobre la Conferencia del Futuro de Europa, se destaca que «diez años después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es un momento adecuado para dar a la ciudadanía de la UE una renovada oportunidad de tener un debate sólido sobre el futuro de Europa».

Además, la resolución subraya que «el proceso de la Conferencia debe organizarse de tal manera que la diversidad de nuestras sociedades esté plenamente representada» y «a nivel nacional, regional y local debe ser el elemento clave de este proceso innovador y original».

En consecuencia, «el Plenario de la Conferencia debe permitir un foro abierto para las discusiones entre los diferentes participantes sin resultados predeterminados... sin limitar el alcance a los campos de políticas predefinidas».

Teniendo en cuenta todo esto, los firmantes del manifiesto fundacional del caucus a favor del derecho a la autodeterminación quieren contribuir a esta conferencia «poniendo el punto de vista y defendiendo los intereses de las diferentes comunidades nacionales, con esta propuesta en nombre de la claridad».

Su primer objetivo pasa por «patrocinar esta propuesta sobre la conferencia. Nació a partir de los valores de la democracia y la diversidad y fue el resultado de un acuerdo entre muchas opiniones, experiencias y tradiciones diferentes».

Añade que este grupo está abierto a eurodiputados actuales y que ya no lo son, que defienden el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, sociedades igualitarias e inclusivas y comparten los valores de la UE de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales».

Y recuerda que ha sido creado por iniciativa de «representantes de las naciones que están más cerca de lograr un amplio reconocimiento de su condición de Estado o la resolución de su disputa territorial; es decir, Córcega, Flandes, Irlanda, Cataluña y País Vasco; en todo caso, queremos remarcar que el grupo está dirigido a cualquier miembro que comparta nuestras ideas y objetivos».