INFO

Israel licita más colonias en territorio palestino ocupado ante la salida Trump

El Gobierno de Netanyahu intenta «extender todo lo posible las colonias hasta los últimos minutos antes del cambio de administración en Washington», ha denunciado la ONG israelí Paz Ahora.

Una imagen tomada el 20 de enero muestra el asentamiento israelí de Pisgat Zeev en el este de Jerusalén (primer plano) y la aldea de Hizma en Cisjordania (al fondo). (Ahmad GHARABLI/AFP)

Israel avanzó este martes por la noche la licitación para la construcción de más de dos mil viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania ocupadas, horas antes de que Joe Biden asuma la presidencia de EEUU y a quien se considera más reacio a la expansión colonial.

Las licitaciones aprobadas se suman a los planes autorizados esta semana para edificar más de 700 casas en Cisjordania, según la ONG israelí, Paz Ahora (Shalom Ajshav), que acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar indicando a Biden que no tiene intención de cambiar esta política.

La expansión de asentamientos israelíes creció un 25% durante la Administración de Donald Trump, y ahora se espera una mayor reticencia con el presidente demócrata ante este tipo de actividad que contraviene la legalidad internacional.

«Haciendo esto, Netanyahu le está indicando al presidente entrante que no tiene intención de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre EEUU e Israel ni siquiera un día de gracia, ni pensar seriamente en cómo resolver de manera plausible nuestro conflicto con los palestinos», ha declarado la organización.

De las 2.572 unidades licitadas este martes, por lo que se prevé el inicio de la construcción en dos años, 2.112 son viviendas en trece asentamientos de Cisjordania ocupada, y otras 460 en un barrio de la zona oriental ocupada de Jerusalén.

Desde que Biden ganó los comicios, medios y ONG israelíes han denunciado que Israel ha intentado agilizar la expansión de asentamientos antes de la toma de posesión de este miércoles.

Intervención del ministro Gantz

Netanyahu también intentó ayer llevar a votación la regulación de seis asentamientos israelíes –levantados sin la autorización previa del Gobierno– pero el ministro de Defensa, Beny Gantz, impidió que se metieran en la agenda del Gabinete que debatía la extensión del confinamiento por la pandemia.

«La reunión del Gobierno no considerará ninguna propuesta imprudente en un momento tan delicado», declaró Gantz en aparente referencia a la intención de regularizar colonias.