INFO

Difícil visita para el Aviron, el Eibar estrena Unbe y duelo de gallitos en Landare

Fin de semana cargado de rugby. El máximo representante vasco, el Aviron de Baiona, afronta un complicado viaje a La Rochelle. Ordizia y Getxo se enfrentan a rivales directos, mientras que el Eibar estrena Unbe como escenario de la élite. En Honor B, los imbatidos Hernani y Gernika se ven las caras.

Después de caer ante Pau en casa, Aviron viaja a La Rochelle. (Guillaume FAUVEAU)

El parón de las competiciones europeas le está viniendo de cine al Top 14 para ajustar su calendario. De hecho, este fin de semana se van a disputar los partidos correspondientes a la jornada 19, aunque en teoría correspondía la 15ª. En estos tiempos de pandemia, unas veces se hace lo que se quiere y otras, la mayoría, lo que se puede.

La cuestión es que Aviron Bayonnais no lo tendrá nada fácil para rascar algo positivo de su visita al Stade Rochelais, mañana viernes a las 20.45. Los gualdinegros marchan segundos en la tabla, con tres puntos de desventaja pero también un partido menos que el Stade Toulousain. En la primera vuelta, los de La Rochelle ya se llevaron la victoria del Jean Dauger (19-36).

Un peldaño más abajo, en el ProD2, Biarritz Olympique quiere dar continuidad en Aguilera a sus buenos resultados fuera. Tras imponerse en el campo del Vannes la semana pasada (14-16), parece que la visita del US Montalbanese, este sábado a las 21.00, es propicia para ello. Los de Tarn-et-Garonne marchan décimos, a 14 puntos de los labortanos (terceros), pero no se puede olvidar que el último compromiso en casa se saldó con una dolorosa derrota ante el entonces colista Valence (29-31).

En División de Honor masculina, los dos representantes vascos juegan el domingo al mediodía. Ordizia, en cuyas filas ha empezado a entrenar esta semana el hernaniarra Igor Genua tras poner fin a su retiro, recibe en Altamira a un rival de ‘su’ liga, un Barcelona que marcha dos puntos por delante. La clasificación del grupo cabecero está muy igualada, con solo 6 puntos de distancia entre el líder Alcobendas (29) y el sexto, que es Ordizia con 23.

A partir de ahí se abre un abismo. El séptimo es la Santboiana, con 10 puntos. El campo de los catalanes será precisamente el destino del Getxo, que tiene 8 puntos. Una buena oportunidad para abrir hueco con los dos de abajo, Ciencias de Sevilla e Independiente de Santander.

En División de Honor femenina, segundo intento del Eibar de estrenar Unbe como escenario de la máxima categoría, después de que la tormenta Filomena obligara a aplazar el partido de hace dos semanas ante Hortaleza. Después de estrenar su casillero de victoria en el campo de Les Abelles (27-63), las armeras reciben el sábado a las 16.00 al vigente campeón, el Coterva Cocos Rugby de Sevilla.

Esta jornada merece también que se destaque uno de los duelos de la División de Honor B. Los dos gallitos de la categoría, Hernani y Gernika, se ven las caras en Landare el sábado a las 16.00. Ambos cuentan por victorias sus partidos (8) y han sumado el bonus ofensivo en todos menos uno, por lo que están empatados con 39 puntos. Ya sacan 12 al tercero, los donostiarras de Bera Bera. Todo apunta que tanto hernaniarras como basurdes estarán a final de temporada en la pelea por retornar a lo más alto.