EP-IU pide una comisión para investigar vacunaciones irregulares tras los casos de Sabas y Maiz
Elkarrekin Podemos-IU ha iniciado contactos con otras formaciones para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz sobre vacunaciones irregulares a raíz del caso de los exdirectores de los hospitales Santa Marina y Basurto.
Elkarrekin Podemos-IU propondrá a EH Bildu y a PP+Cs la creación en la Cámara de Gasteiz de una comisión de investigación sobre el «escándalo» acontecido en los hospitales de Santa Marina y Basurto, en Bilbo, con la vacunación de sus ya exdirectores.
Asó lo ha comunicado la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, junto a la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, en una rueda de prensa a las puertas del Hospital Santiago en Gasteiz.
Según la coalición, «a la gravedad que supone el hecho de que los directores de Basurto y Santa Marina se vacunaran saltándose todos los protocolos de vacunación establecidos, se suma que, según lo publicado por los medios, la dirección de Osakidetza estaba al corriente de que la vacunación irregular salpicaba a varios directivos de Santa Marina». La coalición ha denunciado incluso que «algún responsable» del comité técnico del LABI que asesora a Iñigo Urkullu sobre la pandemia podría haberse vacunado también al margen del protocolo.
Cree por ello que los casos de Eduardo Maiz y José Luis Sabas, exconcejales del PNV en Bilbo, no son más que «la punta del iceberg», por lo que ha demandado la creación de una comisión de investigación de cara a depurar las responsabilidades políticas que se hayan podido producir en lo que podría ser «un escándalo sin precedentes». La coalición ha afirmado que ya ha iniciado contactos con otras formaciones de cara a contar con los apoyos requeridos para solicitar su creación.
En este sentido, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha adelantado en Radio Euskadi que la formación busca el apoyo de EH Bildu y PP+Cs para crear la comisión.
Elkarrekin Podemos-IU sostiene que la constitución de esta comisión de investigación en el Parlamento es «fundamental», ya que permitirá saber con exactitud «qué ha ocurrido y ayudaría a determinar si estos hechos podrían ser susceptibles de ser puestos en conocimiento de la Fiscalía, cuestión que no se descarta en estos momentos».
Desinformación de los protocolos
La secretaria general de CCOO en la CAV, Loli García, ha pedido asimismo que se esclarezca lo acontecido en los hospitales de Santa Marina y Basurto para que se depuren así las responsabilidades políticas. «Ambos casos, los de Basurto y Santa Marina tienen condicionantes diferentes, pero se deben depurar todas las responsabilidades políticas», ha subrayado.
Por lo que respecta a la vacunación, ha reclamado al Gobierno de Gasteiz que haya una «planificación real» ya que se está generando una «incertidumbre» que pone de manifiesto «poca transparencia y problemas de planificación». Asimismo, ha criticado que Lakua, departamento de Salud y Osakidetza «no han puesto en conocimiento de la plantilla ninguno de los protocolos de vacunación».
Respecto al paro convocado en Osakidetza para este próximo 28 de enero, Loli García ha valorado que tras la última reunión sectorial, «por primera vez se atisban intenciones de establecer algún criterio de empezar a negociar, pero no hay nada encima de la mesa».
La tarde del lunes tendrá lugar la reunión trimestral en Basurto entre dirección y sindicatos. Las centrales han adelantado que aprovecharán para poner sobre la mesa las irregularidades en la vacunación.