INFO

Salvador Illa se apresta a dejar el Ministerio con los comicios catalanes aún en el aire

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, vive este lunes sus últimas horas al frente del departamento, que dejará para centrarse en la campaña para unas elecciones catalanas aún inciertas. Pedro Sánchez desvelará este martes quién le relevará en el cargo.

Salvador Illa vive sus últimas horas como responsable de la cartera de Sanidad. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Moncloa ha confirmado este lunes que el titular de Sanidad continuará en el cargo hasta la celebración este martes del Consejo de Ministros, que será el último al que Salvador Illa acuda antes de que Pedro Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante Felipe de Borbón de la persona que ocupará el Ministerio de Sanidad.

Illa estará este lunes junto con el presidente del Ejecutivo visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Cambios en el Ejecutivo

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la propia Agencia, un encuentro al que asiste también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que suena como una de las opciones para relevar a Illa. Su vacante podría ser cubierta por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un puesto para el que ya sonó con anterioridad.

La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición.

El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña.

Ya el pasado jueves, el propio Iceta, aseguró que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat dimitiría como ministro antes de que comenzase la campaña electoral este viernes.

Este mismo sábado, el propio Illa aseguró que haría de candidato «en pocos días» y se volcaría en «esa tarea al 101%».

El incierto 14F

Así las cosas, salvo sorpresas de última hora, a las 0.00 del próximo viernes Catalunya inaugurará la campaña electoral más inaudita, en pleno estado de alarma por la pandemia y con la fecha electoral en el aire, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya confirme o no el 14F.

El pasado 15 de enero, el Govern recabó el apoyo mayoritario de las fuerzas parlamentarias catalanas –sin el aval del PSC– para aplazar las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo, al ver «riesgo sanitario» si se celebran el mes que viene, cerca del pico de presión en las UCI.

Pero el decreto de aplazamiento electoral aprobado por el Govern fue recurrido ante el TSJC por diversas asociaciones, formaciones extraparlamentarias y un particular, que pidió medidas cautelarísimas que fueron aceptadas por el tribunal.

Desde el pasado martes, el decreto de aplazamiento de los comicios se encuentra suspendido, a la espera de que el TSJC tome una decisión definitiva al respecto de los recursos presentados, por lo que de momento se mantiene provisionalmente la fecha del 14F.

El TSJC se ha comprometido a emitir su sentencia antes del 8 de febrero, pero eso implica que este viernes, 29 de enero, puede iniciarse la campaña electoral sin tener la seguridad de que los comicios se celebrarán efectivamente el 14F o se aplazarán.

En el hipotético caso de que el TSJC decidiese permitir el aplazamiento, se habrían gastado inútilmente 30 millones de euros, según cálculos del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.