Bizkaia y Gipuzkoa se preparan para una jornada de reivindicación ecologista
La iniciativa U30 Aldaketaldia denunciará este fin de semana en diversas localidades vizcainas y guipuzcoanas la situación de emergencia climática que se vive a nivel global. Lorea Flores, portavoz de Larreko Mahaia, plataforma impulsora, ha explicado a NAIZ los pormenores de la cita.
La iniciativa U30 Aldaketaldia, impulsada por la plataforma ecologista guipuzcoana Larreko Mahaia, tendrá lugar este sábado, 30 de enero, con decenas de actividades programadas en una treintena de localidades de Guipuzkoa y de Bizkaia. Como actos centrales, sendas manifestaciones que se llevarán a cabo por la tarde en Bilbo y Donostia. En Gasteiz también habrá una movilización, aunque en este caso por la mañana frente al Ayuntamiento de la capital alavesa.
Antes de esta jornada, NAIZ ha hablado con Lorea Flores, portavoz de Larreko Mahaia, sobre los orígenes de la iniciativa y cómo se presenta la jornada de este sábado.
¿En qué contexto nace la iniciativa U30 Aldaketaldia?
U30 Aldaketaldia nace desde la plataforma Larreko Mahaia de Gipuzkoa, aunque luego la iniciativa se ha extendido a Bizkaia. Creíamos que aunque el discurso del cambio climático y las protestas habían cobrado más fuerza estos últimos años, el mensaje quedaba de manera global y se perdía la perspectiva de que la crisis ecológica empieza aquí mismo. Queremos visibilizar los diferentes problemas a los que nos enfrentamos y las agresiones hacia el medioambiente para reclamar soluciones.
¿Qué asociaciones forman parte de U30 Aldaketaldia?
En la plataforma Larreko Mahaia confluyen diversos movimientos, como sindicatos, organizaciones juveniles u organizaciones ecologistas. Aunque inicialmente somos estos grupos los que formamos parte de Larreko Mahaia, a U30 Aldaketaldia se han unido movimientos de toda Gipuzkoa preocupados por la situación de emergencia ecológica que vivimos. Además, como Larreko Mahaia está en red con otros colectivos vascos, la Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia, que a su vez agrupa un gran número de colectivos, también decidió sumarse.
¿Cuáles son los principales riesgos medioambientales que tenemos hoy día en Euskal Herria?
Igual que en el resto del mundo, las amenazas más grandes son el cambio climático, el aumento de la temperatura y la consiguiente subida del nivel del mar, los problemas que puede generar en la costa y todos los eventos climáticos extremos que se esperan, como aumento de sequías, incendios, inundaciones... Y por otro lado, la pérdida de diversidad, sobre todo en los ecosistemas forestales, pero también la contaminación de agua de ríos. En este sentido, un problema muy destacable en cuanto a biodiversidad es el cambio del paisaje. De tener bosques autóctonos hemos pasado a estar dominados, sobre todo en Bizkaia, por el pino y el eucalipto.
Otro tema central que afecta a todo el país la gestión de los residuos. De hecho, la fecha elegida no es casualidad, ya que es un poco antes del desastre de Zaldibar. En el caso de la CAV su gestión es pésima y acarrea problemas tanto a nivel medioambiental como a nivel personal.
¿Qué actos van a llevarse a cabo este fin de semana?
Se van a realizar dos actos centrales, una manifestación en Bilbo y otra en Donostia a las 17.30 y a las 17.00, respectivamente, a los que se sumarán otras actividades descentralizadas. En las redes sociales de la Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia y de Larreko Mahaia se pueden consultar todas las iniciativas.