INFO

Detenido un joven de 19 años por agredir sexualmente a su compañera en un hotel de Donostia

La Ertzaintza detuvo la noche del pasado lunes en Donostia a un joven de 19 años después de que su pareja denunciara haber sido forzada a mantener relaciones sexuales en un hotel de la ciudad. La corporción municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno como señal de repulsa. 

Protesta contra la violencia machista celebrada el 25 de noviembre de 2019 en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Según informa la Ertzaintza en una nota, el pasado lunes, pasada la 1.00 de la madrugada, recibieron un aviso de una mujer que manifestó que había sido forzada por su pareja a mantener una relación sexual no consentida.

Agentes de Protección Ciudadana se dirigieron al lugar de los hechos, un establecimiento hotelero de Donostia, donde la pareja estaba alojada. La víctima había abandonado la habitación y fue atendida por ertzainas y sanitarios en la zona de recepción del establecimiento.

La mujer presentaba marcas visibles en el cuello, al parecer, a causa de la fuerza ejercida por el varón.

Una ambulancia trasladó a la víctima al hospital para su atención sanitaria y reconocimiento.

Por otra parte, ertzainas accedían a la habitación donde habían ocurrido los hechos denunciados y procedían a la identificación y detención del joven como autor de un presunto delito «contra la libertad sexual en el ámbito de la violencia de género», especifica la Policía autonómica.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de guardia en Donostia.

Condena y minuto de silencio 

Ante este último caso de violencia machista el Ayuntamiento de Donostia ha emitido una declaración institucional en el que condena «la grave agresión sufrida por nuestra vecina», a la que trasladan su «apoyo y solidaridad».

El Consistorio asimismo pone a disposición de la víctima «los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico así como cuanta ayuda pueda necesitar». Además, emplaza «a todas las instituciones competentes a extremar la atención para hacer cumplir las órdenes de alejamiento».

«Este tipo de agresiones –subraya el Ayuntamiento–no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente».

Por ello, destacan que es «necesario» seguir trabajando «en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes».

En señal de repulsa, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno que se celebra este jueves.