INFO

Pekín inicia cuenta atrás de los Juegos de Invierno con expectativas y alerta por los rebrotes

Falta un año para que Pekín sea la primera ciudad del mundo en albergar los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno. Las instalacciones ya están construidas, pero los rebrotes del covid-19 y los planes contra esas contingencias preocupan al COI.

Pekín prevé albergar los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 4 y el 20 de febrero de 2022. (Fabrice COFFRINI / AFP PHOTO)

A un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que prevé albergar entre los días 4 y 20 de febrero del año próximo, China arranca la cuenta atrás de esta monumental cita deportiva con grandes expectativas y en alerta por los últimos rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 que se han producido en el noreste del gigante asiático.

En los últimos dos meses se han registrado pequeños rebrotes en dos barrios de Pekín y en la circundante provincia de Hebei, donde se ubica la también sede olímpica de Zhangjiakou, si bien estos focos no han sumado apenas nuevos casos en los últimos días y las autoridades han adoptado fuertes medidas preventivas.

De hecho, sobre las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus hablaron el mes pasado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y el presidente chino, Xi Jinping.

«Xi informó a Bach de las medidas reforzadas que las autoridades chinas están tomando en la organización de eventos deportivos», indicó el COI en un comunicado publicado en su página web el pasado 25 de enero.

«El presidente del COI celebró esa estrategia rigurosa porque conducirá a una salida más rápida de la pandemia y dará aún más confianza a la organización segura de los Juegos», señaló la nota.

Para el máximo dirigente del COI, organismo pendiente ahora de cumplir su compromiso de organizar en julio los aplazados Juegos de Verano de Tokio, el progreso de los preparativos en Pekín «es casi un milagro, a pesar de los desafíos de la pandemia», que en la China continental tiene ahora mismo 1.516 infectados activos, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.

Las sedes, a punto

Según la agencia estatal china de noticias Xinhua, «la construcción de todas las sedes de competición y las infraestructuras relacionadas se concluyeron antes del término de 2020», siguiendo hasta el final con la idea de que Pekín acabe siendo la primera sede olímpica de la Historia que acabe albergando unos Juegos de Verano –algo que sucedió en 2008– y los de Invierno de 2022.

Yanqing, un distrito al norte de Pekín cercano a la Gran Muralla, acogerá la competiciones de esquí alpino, bobsleigh, trineo simple y trineo ligero, mientras que Zhangjiakou, la única de las tres sedes en la provincia de Hebei, será el escenario de las competencias de nórdica combinada, campo a través, saltos de esquí, biatlón y eslalon, entre otras.

Por su parte, la capital china será sede de las competiciones de hockey sobre hielo, curling, patinaje de velocidad sobre pista corta y patinaje artístico, estas dos últimas en la que fue sede de las competiciones de voleibol en 2008.

En esta línea, los organizadores de la cita olímpica han presumido de que el pabellón Wukesong –sede donde se dio la mítica final olímpica de baloncesto entre España y el «Redeam Team» de Estados Unidos en 2008– se puede transformar en pista de hockey sobre hielo en tan solo seis horas.

Otra transformación –y otra conexión entre los Juegos de 2008 y los de 2022– ha sido la del centro de las competiciones de natación, conocido como el «Cubo de Agua» durante la competición veraniega de 2008, y que se ha convertido en «Cubito de Hielo» de cara a los juegos invernales. Este centro acogerá las competiciones de curling.

En lo que a las expectativas de los deportistas locales, según la agencia Xinhua son máximas. Tanto es así que se intentará que los deportistas chinos estén presentes en los 109 eventos previstos y lograr su «mejor participación en la historia de los Juegos de Invierno», según indica la mentada agencia de noticias.

Las recientes participaciones destacadas en varios eventos deportivos invernales permiten afrontar con optimismo la competición a los aspirantes chinos, que destacan más en las pruebas de hielo que en las de nieve.

Las «competiciones test», pospuestas

Sin embargo, a pesar de que las sedes ya están listas, las «competiciones test» previas a los Juegos Olímpicos, previstas inicialmente para el primer trimestre de 2021, se han visto retrasadas por la pandemia y se llevará a cabo un programa de prueba escalonada de los escenarios olímpicos.

«Es muy importante reducir el número de infecciones por coronavirus ahora y cuanto antes», indicó el presidente del COI Thomas Bach en una entrevista con Xinhua publicada el mes pasado.

«Apoyamos todas las medidas que hagan disminuir los números de contagios lo antes posible, porque estas nos harán confiar más aún en el éxito (de los Juegos)», dijo.

Petición de boicot

Por otro lado, Más de 180 asociaciones políticas y de derechos humanos han publicado una carta abierta pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que boicoteen los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Pekín enfrenta fuertes críticas occidentales con respecto a su reciente toma de posesión del territorio semiautónomo de Hong Kong o su trato a los musulmanes uigures y tibetanos.

Los autores de la carta abierta piden a los gobiernos de todo el mundo «comprometerse con un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno para garantizar que no se utilicen para alentar atroces violaciones de los derechos del humano y la supresión de la disidencia cometida por el gobierno chino».

Entre los firmantes se encuentran el Congreso Mundial Uigur (una organización de exiliados con sede en Alemania), la Red Internacional para el Tíbet (que reúne a asociaciones de todo el mundo) o WeTheHongKongers (un grupo de personas de Hong Kong que hacen campaña por la autodeterminación del territorio).

Desde la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno a Pekín en 2015, «el presidente Xi Jinping ha desatado una implacable represión contra las libertades fundamentales y los derechos humanos», han escrito los autores de la carta.

Respuesta gubernativa

«Es extremadamente irresponsable querer interrumpir u obstruir los preparativos y la celebración normal de los Juegos Olímpicos por razones políticas», ha respondido Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«Esta iniciativa no obtendrá el apoyo de la comunidad internacional y está condenada al fracaso, ha añadido en conferencia de prensa.

En un comunicado enviado a la AFP, el Comité Olímpico Internacional (COI) había indicado que las preocupaciones planteadas por estas ONG «han sido y están siendo atendidas con el gobierno (chino) y las autoridades locales».

Plan anticovid para Tokio

En lo que a los Juegos de Verano de Tokio se refiere, el comité organizador ha elaborado la primera versión de un manual que contiene los principios fundamentales que deben guiar a la familia olímpica –todos los implicados en los Juegos, desde deportistas a técnicos, federativos...– en actuaciones correctas para combatir el coronavirus.

Hay que señalar que este manual se someterá a revisión y que el comité de «Tokio 2020» –que no perderá la nomenclatura pese al cambio de año– publicará una actualización en abril después de consultar con las Federaciones Internacionales. Asimismo, se garantiza que su contenido podría seguir evolucionando a medida que se acerque la fecha de los Juegos.

Eso sí, Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha asegurado que los Juegos de Verano se llevarán a cabo «pase lo que pase».

Entre esas medidas –en las que destacan la importancia de minimizar la interacción social, usar mascarilla y evitar espacios cerrados y abarrotados– se recoge el uso del transporte de los Juegos –y no público, en la medida de los posible–, evitar los saludos con contacto, incluyendo los apretones de manos, y realizar tests de forma periódica, también antes de la llegada a Tokio.

Se hace hincapié en el lavado de manos, el uso de mascarilla obligatoria y la ventilación durante 30 minutos de habitaciones y espacios comunes, pero también recoge la prohibición de gritar o cantar para animar a los deportistas, apoyo que debe ser sustituido por los aplausos.

Un protocolo que empieza en casa

Como el Camino de Santiago, el plan anticovid-19 de Tokio 2020 empieza en la puerta de casa. Las medidas recogidas en este manual abarcan hasta los 15 días previos al desplazamiento a Japón. Antes del viaje, los deportistas deberán comprometerse a reducir sus interacciones sociales y además tendrán que someterse a PCR, 72 horas antes de la salida del vuelo a Japón. A su llegada pasarán otro test, que se repetirán a lo largo de su estancia en el país nipón de forma regular.

Además, se recomienda tomarse la temperatura diariamente y vigilar cualquier síntoma, que de existir tendrían que comunicar rápidamente a los responsables médicos. En este sentido, el director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, se ha mostrado optimista en que las directrices garantizarán la seguridad de todos los involucrados.

«La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son nuestra máxima prioridad. Cada uno de nosotros tiene su parte que desempeñar. Es por eso que se ha creado este manual, con las reglas que harán que todos y cada uno de nosotros contribuyamos de manera sólida, segura y activa a los Juegos», ha afirmado.

En todo caso, el manual también advierte que el incumplimiento reiterado o grave de estas reglas puede acabar en la retirada de la acreditación y el derecho a participar en los Juegos.