INFO

Argitan acusa al Ayuntamiento de Barakaldo de «ocultar» las agresiones machistas

El centro asesor de la mujer Argitan ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo pretenda mantener oculta la violencia machista, mediante su llamado Protocolo de Respuesta Pública ante los casos de agresiones a las mujeres.

Representantes del centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo.

Representantes de Argitan han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han acusado al Gobierno municipal de Barakaldo de «ocultar» a través del protocolo previsto para responder a la violencia machista.

«Con este protocolo, una vez puesto en marcha y observadas sus deficiencias, el Ayuntamiento mantiene oculta la violencia machista, al no comunicar ni denunciar públicamente las agresiones que se producen»», han señalado desde la organización feminista.

Han desvelado que el equipo de gobierno solo activará el protocolo de denuncia pública en caso de consentimiento expreso de las agredidas, algo que rechaza ya que «no es necesario identificar ni desvelar ningún dato privado para hacer una denuncia pública del problema estructural que la violencia machista representa».

A este respecto, Argitan ha recordado «que solo un 30% de las agredidas da el paso de denunciar estos hechos». La actitud municipal, han lamentado, es la de «querer mantenerse neutral y no animar a la denuncia».

«Partiendo del respeto absoluto a la voluntad de las mujeres respecto a la denuncia, quizás el paso previo debiera ser preguntarnos por los motivos reales por los cuales no se denuncia y, desde ahí, implementar medidas, políticas y recursos suficientes que garantizaran una elección desde la libertad y no desde el miedo que, muchas veces, viene de la mano de la falta de recursos», ha advertido el centro asesor.

«Con esta actitud, en la práctica, el Ayuntamiento está ocultando la realidad, eludiendo responsabilidades, evitando la crítica por parte de asociaciones y la ciudadanía y cargando la responsabilidad en las propias agredidas», han criticado.

Críticas al protocolo

Argitan considera que «el documento está vacío de contenido, es autocomplaciente y evita, a toda costa, la autocrítica». Además, entiende que «el verdadero propósito del equipo de gobierno con este texto, que por otro lado no aporta nada nuevo a lo que ya se hace hasta ahora, es la rentabilización política de la violencia machista y tener una coartada para eludir las responsabilidades por la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo».

La asociación feminista destaca especialmente que, «en el documento, lleno de declaraciones altisonantes, los responsables municipales se atreven a autoproclamarse pioneros en políticas públicas de igualdad y sostienen que han demostrado su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, aspectos ambos que son más que cuestionables y no responden a la realidad».

Del mismo modo, Argitan ha subrayado que «el procedimiento de elaboración del llamado ‘protocolo’ no ha reunido los requisitos para hacer posible una verdadera colaboración del tejido asociativo». La asociación ve aún «deficiencias» en el modelo de gestión participativa.

«El III Plan para la Igualdad 2016-2019 ha llegado a su fin y el Consejo de Mujeres, que llevamos esperando años, no se ha puesto en marcha», ha denunciado la asociación.