INFO

Denuncian que el Ayuntamiento pretende quitar el servicio de ambulancias municipales

La Junta de personal del Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado que el Equipo de Gobierno pretende desmantelar el servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao SAMUR) cuando acabe la crisis de la covid-19.

Ambulancia de SAMUR-Bilbao.

La Junta de personal del Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado a través de una nota que el Equipo de Gobierno tiene la intención de desmantelar el servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao SAMUR) una vez que acabe la crisis sanitaria de la covid-19. Ante ello, la Junta ha pedido que se mantenga este servicio y que se refuerce.

Además, desde la Junta han denunciado que desde 2012 este servicio «viene sufriendo una continua merma en los recursos humanos y materiales que garanticen la prestación de un servicio público de calidad, acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía». Entre otras cosas indican que se suprimió una de las dos ambulancias.

Señalan que el equipo de Gobierno realizó estos recortes «de forma unilateral, sin el apoyo ni el consenso necesarios con el resto de grupos políticos y sin un acuerdo con los trabajadores ni sus representantes que garantizara la no destrucción de empleo público y la no privatización de servicios públicos esenciales relacionados con la salud, la seguridad y la protección de las personas».

Asimismo, señalan que con la crisis de la covid-19 la situación ha empeorado ya que 9 técnicos y enfermeros se han tenido que retirar del servicio activo por ser personas de «especial sensibilidad frente al coronavirus», y estos puestos no han sido sustituidos.

«La falta de personal y la falta de inversión municipal en este servicio tenían la ambulancia al borde del colapso. Solo con la implicación y profesionalidad de los/as trabajadores/as de este servicio, ha funcionado y está funcionando como lo que es: Un servicio público esencial», señala la Junta de Personal.

Por último, la Junta ha informado que responsables del Consistorio han trasladado a la parte social su intención de suprimir el servicio de ambulancia municipal una vez que acabe la crisis de la covid-19.

Ante esto, todos los sindicatos de la Junta de Personal han exigido al Ayuntamiento que «se mantenga y se refuerce» el servicio que se presta desde la ambulancia municipal; que se sustituyan todas y cada una de las bajas o ausencias forzadas garantizando el dimensionamiento de 18 puestos; y que el personal que ha sido reasignado por ser mayor de 60 años en cumplimiento de la normativa vigente y como medida de protección de la salud de los trabajadores, perciba idénticas retribuciones que las que hubiera percibido en el cumplimiento de sus funciones en el Servicio de Ambulancias Municipal.

La Junta ha señalado que defenderá que se siga manteniendo este servicio dentro de la estructura municipal, «y si el Ayuntamiento no da marcha atrás en sus planes de suprimir este servicio, nos movilizaremos con todos los medios a nuestro alcance, tanto jurídicos como sindicales».

La oposición pedirá la comparecencia de la concejala

Los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) se han mostrado contrarios al desmantelamiento de este servicio y han pedido este jueves la comparecencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que explique las razones.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha recordado que la asistencia en emergencias está incluida en la Carta de Servicios Municipal, y «una ciudad como Bilbao, por sus características, necesita disponer de un servicio propio y público de actuación rápida».

Además, alerta del riesgo de que el servicio de rescate en Bilbo «finalmente se subcontrate como ha ocurrido con el resto de ambulancias de Osakidetza».

«Las intenciones del Gobierno municipal de suprimir este servicio van en contra de la seguridad y la salud de los y las bilbotarras, por lo que hemos pedido explicaciones y exigiremos que Bilbao siga contando con  este servicio propio y público, con el que la villa cuenta desde 1890», ha concluido.

Según Goirizelaia, «que Osakidetza ofrezca un servicio similar para suprimir la ambulancia municipal es una excusa sin fundamento, ya que la capacidad de reacción del  SAMUR es mucho mayor tanto por la inmediatez para cubrir la urgencia, como por su conocimiento de la ciudad y su preparación específica en situaciones de rescate».