INFO

El PP pone el grito en el cielo por que Gasteiz vaya a tener Reyes Magos euskaldunes

Los Reyes Magos llevan décadas expresándose en Gasteiz solo en castellano, una anacronía que se resolverá ahora con un cambio generacional. El alcalde Urtaran defiende la normalidad de la decisión pero el PP ya dice ver «sectarismo» en ello.

Los Reyes llegan a Gasteiz en tren el 5 de enero de 2018. (Juanan RUIZ | FOKU)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz relevará a las personas que representan a los Reyes Magos en las Navidades, alguno de ellos desde hace varias décadas, y que no podían comunicarse con los niños y niñas euskaldunes por no hablar la lengua vasca.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha recordado este jueves en las redes sociales que los niños vitorianos «de hoy no son los de antes» y que los tiempos «van cambiando», por lo que también se debe cambiar a las personas que desempeñan papeles en ciertas tradiciones para que los nuevos se adapten a ellos.

Ha recordado que ahora la mayoría de estos niños son bilingües y los espectáculos que les ofrece el Ayuntamiento «también deben serlo», como la recepción que ofrecen los Reyes Magos el 5 de enero.

«Pensando en nuestros niños y niñas ha llegado el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos. Un cambio generacional», sostiene el alcalde, quien se muestra seguro de que «toda la ciudadanía lo va a entender» y se muestra seguro de que «los propios Reyes Magos estarán de acuerdo con esta reflexión, porque para ellos no hay nada más importante que la ilusión de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz».

Pero no parece que el proceso vaya a ser tan pacífico y normal como cree Urtaran. La  decisión ya ha provocado algunas reacciones contrarias como la del presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, quien ha acusado al «nacionalismo del PNV» de rozar «lo paranoico».

La portavoz del mismo partido en el Ayuntamiento gasteiztarra, Leticia Comerón, ha acusado al alcalde de «radical» y «sectario», y le ha reclamado que «se centre de una vez» en «recuperar empleo, en reactivar la economía y en aportar soluciones al comercio, la hostelería, el turismo y la industria».