INFO

Surge Aliente, una alianza de ámbito estatal contra la proliferación de «proyectos verdes»

Unos 80 colectivos, entre ellos varios vascos, han impulsado Aliente, una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía que alerta de la proliferación sin control de los llamados «proyectos verdes».

Parque eólico de Elgea, en Araba. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Unos 80 colectivos de todo el Estado español han creado Aliente, una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía que alerta de la expansión sin control de los llamados «proyectos verdes». En esta alianza se encuentran Salvemos El Perdón/Erreniega Salba Dezagun, Euskal Gune Ekosozialista, Fundación Lurgain e Interkonexio Elektrikorik Ez.

«Han pasado dos décadas desde que comenzaran a instalarse complejos de energía renovable a gran escala en toda la península, iniciando lo que más adelante se conocería como Transición Energética. Durante este tiempo, se ha alcanzado un consenso científico que respalda y constata que una transición energética capaz de afrontar los retos de la crisis climática no puede consistir en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo, en apariencia ‘verde’ aunque carente de atención hacia el soporte sobre el que se instala dicha tecnología: el territorio», explican.

«El modelo energético centralizado que se plantea satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad, al tiempo que genera en la sociedad un ideal de consumo ilimitado, mientras niega alternativas menos dañinas y menos consumistas», constatan.

El objetivo de la creación de Aliente es «proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro».

«Somos conscientes de la emergencia climática y del beneficio global que pueden suponer las energías renovables. Pero también lo somos de la crisis de biodiversidad que estamos provocando», añaden.