INFO

Borrell pide en Rusia la liberación de Navalny y Lavrov le recuerda los presos catalanes

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha pedido la puesta en libertad de Alexei Navalny en su viaje a Rusia, mientras que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recordado la situación de los líderes independentistas en el Estado español, «en prisión por organizar un referéndum».

Josep Borrell y Sergei Lavrov durante su comparecencia en Moscú. (HANDOUT/AFP)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este viernes al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la puesta en libertad del político Alexei Navalny y sus seguidores detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas en el Estado español.

En una rueda de prensa desde Moscú tras un primer contacto entre ambos, Borrell ha insistido en la liberación de Navalny y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación «independiente y completa» sobre su envenenamiento el pasado verano.

El primer viaje en cuatro años de un responsable de Exteriores de la UE a Rusia ha estado marcado por la detención y encarcelamiento del político ruso, que fue condenado este martes a tres años y medio de prisión por un presunto caso de fraude, un tema candente que se ha colado en la rueda de prensa conjunta de Borrell y Lavrov.

«Por supuesto hemos hablado del caso de Navalny y sobre la gente detenida en las manifestaciones», ha señalado el jefe de la diplomacia al ser preguntado por el tema, al tiempo que ha insistido en que una investigación «transparente» puede ayudar a «aclarar» lo sucedido con el político ruso.

Tras las palabras del Alto Representante, Lavrov ha respondido con casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de «decisiones judiciales motivadas políticamente».

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalny, el ministro ruso ha señalado que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra». «Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad», ha argumentado Lavrov.

Sobre la investigación por el supuesto intento de matar a Navalny, el político ruso ha vuelto a poner en tela de juicio el envenenamiento, dudando de la investigación de científicos alemanes y ha criticado los «dobles estándares» en la cobertura mediática del caso.

Previo a su encuentro con Lavrov, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha reunido con representantes de la sociedad civil rusa a los que ha transmitido el apoyo de la UE, aunque el Servicio Exterior de la UE ha evitado confirmar con qué líderes se ha entrevistado.

Finalmente, una portavoz de Borrell en Bruselas ha confirmado en una rueda de prensa que el jefe de la diplomacia europea no se ha visto con Navalny, aunque sí «está en contacto con su equipo».

Expulsión de diplomáticos

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por participar supuestamente en manifestaciones ilegales en apoyo de Alexei Navalny.

«Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas no gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961», ha manifestado el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

«Éxito» de la vacuna Sputnik V

Borrell también ha expresado su enhorabuena a las autoridades rusas por el «éxito» de la vacuna Sputnik V y espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda dar su visto bueno, paso previo a autorizar su uso en la UE.

Ante esta posibilidad, el Alto Representante ha destacado que «sería una buena noticia dado que estamos enfrentándonos a una escasez de suministros de vacunas y esto esto abriría otra vía».

Ante la mayor distribución de la vacuna rusa, esta semana la Comisión Europea insistió en que la EMA la evaluará bajo los mismos criterios de seguridad y eficacia que se han utilizado para analizar el resto de vacunas.