INFO

Urtaran anuncia el desbloqueo de la enésima traba en la construcción del colegio Aldaialde

El alcalde de Gasteiz ha anunciado este lunes el desbloqueo la última complicación jurídica surgida en el expediente para la construcción del colegio Aldaialde, un proyecto que, como el propio Urtaran ha reconocido, «está tardando demasiado». EH Bildu ha criticado los «engaños del PNV».

Las familias llevan mucho tiempo luchando para lograr una solución. (@Aldaiaberri_GE)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado este lunes el desbloqueo de la última complicación jurídica surgida en el expediente para la construcción del colegio Aldaialde, previsto en el barrio de Zabalgana.

«Hemos recibido un proyecto y hemos dado la licencia y creemos sinceramente que el expediente puede seguir adelante», ha señalado el primer edil, que ha reconocido que «este proyecto ha tenido muchos problemas y es cierto que está tardando demasiado».

«Comprendo el estado de ánimo, el cabreo y la desconfianza de padres y madres», ha añadido tras recordar que en marzo de 2015, hace casi seis años,  se seleccionó la parcela en la que se iba a levantar el centro educativo.

No tardaron en comenzar los problemas administrativos, ya que en 2016 se advirtió de que la parcela seleccionada estaba reservada para uso residencial. Y 2018 se alertó de que el proyecto presentado al Ayuntamiento invadía la traza ferroviaria de Adif.

La solución se demoró durante meses, hasta octubre de 2019, cuando el Consistorio concedió la licencia «convencidos de que habíamos dado con la tecla adecuada. El Gobierno reconfiguró el proyecto y dimos la licencia ajustándonos solo al edificio».

Sin embargo, recientemente, Gobierno autonómico detectó un nuevo problema asociado a la línea de servidumbre que figura en el proyecto, que no cumple la distancia permitida por el planeamiento urbano de Gasteiz.

Ahora parece que el Consistorio ha adecuado el proyecto a ese condicionante, y ya ha recibido la nueva licencia. «Espero y deseo que sea el paso definitivo para poder ver la licitación de las obras», ha destacado el primer edil en la Comisión de Territorio.

EH Bildu denuncia los «engaños del PNV»

Desde EH Bildu, Miren Larrion ha denunciado los reiterados «engaños» del Gabinete de Gorka  Urtaran. «Cinco años llevan las familias esperando un centro educativo, mientras el PNV se ha
encargado de vender humo. Primero echaron la culpa a ADIF, después se sacaron de la
manga la licencia condicionada a pesar de que ustedes sabían ya que no servía.
Finalmente lo que ha quedado son sus engaños, los engaños del PNV a las familias de
Aldaialde», ha subrayado.