INFO

Huelga este viernes en las escuelas infantiles de Iruñea «frente a los cambios lingüísticos»

Los sindicatos LAB, AFAPNA y CCOO, representantes en el comité de escuelas infantiles de Iruñea, han convocado una huelga para el próximo viernes día 12 de febrero frente a los cambios de modelo lingüístico.

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de las escuelas infantiles de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

LAB, AFAPNA y CCOO, los tres sindicatos con representación en el comité de escuelas infantiles de Iruñea, han convocado una hulega para este viernes, 12 de febrero, como protesta contra los cambios de modelo lingüístico que implantará el Ayuntamiento iruindarra a partir del curso 2021-2022.

En concreto, durante el próximo curso incorporará una línea de euskara con inglés en el centro Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri, mientras que un año después se seguirá el mismo modelo en la escuela infantil de Lezkairu, actualmente en construcción. La incorporación del inglés al modelo en euskara de las escuelas infantiles ha sido criticado por los directores de los propios centros y rechazada por formaciones como EH Bildu y Geroa Bai.

En la nota emitida hoy, los sindicatos convocantes subrayan la «falta de personal con la capacitación lingüística que exige el Gobierno de Navarra para ocupar las plazas de educador o educadora en las escuelas con actividades en inglés, con lo que la sustitución del personal educador se complicará bastante». Del mismo modo, critican la «imposibilidad del personal de mantenerse en la escuela donde trabajan si no cuentan con el perfil lingüístico correspondiente». En concreto, hacen referencia a Hello Buztintxuri, donde a partir del curso que viene requeriran C1 en euskera y B1 en inglés, «lo que supondrá ruptura de equipos educativos y paralización de proyectos puestos en marcha en las escuelas».

En ese mismo sentido, señalan que «el personal eventual que realiza sustituciones y que no cuente con el perfil lingüístico de inglés verán reducidas sus posibilidades de trabajo». Lo que conllevará un «aumento de la carga de trabajo de las direcciones que tengan que gestionar el personal y la adecuada organización y supervisión de dos modelos lingüísticos diferentes para ofrecer la calidad óptima en ambos».

A estos motivos laborales, añaden «innegables repercusiones a nivel pedagógico».

ELA y Steilas se suman

«El Ayuntamiento ha sacado adelante esta reestructuración dando la espalda a criterios profesionales, técnicos y pedagógicos», añade ELA, que se suma a la convocatoria, para quien «la introducción del inglés en las escuelas infantiles donde se educa en euskera, se empeorará el proceso de aprendizaje del euskera».

El sindicato Steilas, que se ha sumado a la convocatoria, añade que «la elaboración de la nueva oferta no ha contado en ningún momento con la participación ni de las direcciones, ni equipos educativos, ni comisiones de personal, tampoco con ningún estudio o proyecto lingüístico que respalde su validez pedagógica».

Asimismo, recuerda «la vulneración del derecho a estudiar en las dos lenguas propias» de Nafarroa. «Les hemos argumentado también la necesidad de un ciclo 0-3, dependiente del Departamento de Educación, común y público. Sólo así se puede garantizar una educación infantil (0-6) equitativa, gratuita y universal, y asegurar unas condiciones laborales dignas», apuntan.