INFO

Lakua rechaza la proposición de ley de EH Bildu sobre el derecho al bienestar energético

El Gobierno de Gasteiz ha mostrado su criterio desfavorable a la toma en consideración de una proposición de ley planteada por EH Bildu para garantizar el bienestar energético de la ciudadanía. El grupo soberanista ha advertido de que Lakua «impide responder al problema de la pobreza energética».

Concentración contra la pobreza energética en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Ejecutivo de Gasteiz considera que la proposición de ley formulada por EH Bildu para garantizar el derecho al bienestar energético «carece del realismo necesario para su aplicación práctica», por lo que manifiesta su criterio desfavorable a su toma en consideración.

En la reunión celebrada este martes, el Consejo de Gobierno ha considerado que, pese a «las bondades enunciadas en el texto que justifica la proposición, no se hace un planteamiento coherente para con el complejo contexto en el que se desenvuelven los sectores eléctricos y de gas».

Sostiene el Gobierno que la iniciativa de EH Bildu afecta al régimen jurídico de los operadores eléctricos y de gas, afectando a sus obligaciones y derechos, y «poniendo en riesgo el diseño de una nueva política pública propia basada en nuestras competencias en consumo, servicios sociales y salud».

En su opinión, la iniciativa «sería previsiblemente revisada» desde el espacio competencial del sector energético y de su mercado, cuya regulación es única y estatal.

Respuesta de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu que Lakua «impide responder al problema de la pobreza energética». «El Ejecutivo PNV-PSE argumenta que la propuesta 'carece de realismo' y que, aun sin aprobarla, es posible una política pública eficaz para ayudar a los colectivos más desfavorecidos», ha apuntado.

«La cuestión es que el Gobierno no toma medidas en esa dirección para dar un salto cualitativo en la protección de la ciudadanía, y cuando los demás hacemos propuestas, tampoco las acepta. Es como el perro del hortelano», ha señalado la parlamentaria soberanista Nerea Kortajarena.

A su juicio, «el resultado de esa forma de hacer política es evidente: desde 2008 ha aumentado la pobreza energética en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y actualmente son cerca de 200.000 las personas que no tienen ingresos suficientes para poder tener una temperatura adecuada en sus hogares».

La parlamentaria de EH Bildu también considera «significativo» asimismo que el Gabinete Urkullu «atribuya falta de realismo a nuestra propuesta. ¿Por qué no es realista garantizar el acceso a los recursos energéticos básicos a todos los ciudadanos? El realismo en el reconocimiento de los derechos sociales se consigue reconociéndolos; ni garantizar el derecho a la vivienda, ni garantizar una renta mínima era realista, hasta que un gobierno decidió garantizar esos derechos».