INFO

Otegi advierte a sus adversarios políticos: «No nos esperen en la mentira ni en el fango»

Arnaldo Otegi ha advertido a quienes emplean cualquier medio para atacar al independentismo de izquierda que no les esperen «en la mentira ni en el fango». En una nueva entrada en su blog, el coordinador general de EH Bildu les emplaza a «debatir en serio» sobre diversas cuestiones.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. (Iñigo URIZ/FOKU)

En plena ofensiva fake news desde ámbitos jeltzales hacia el independentismo de izquierda, Arnaldo Otegi aborda en una entrada en su blog ese ambiente político enrarecido. «Hay quien sigue creyendo que mentir, construir falsedades y poner en marcha ventiladores mediáticos para esparcir basura contra el independentismo de izquierda sigue siendo rentable en términos políticos», expone el coordinador general de EH Bildu.

Les pide que «dejen de mentir, dejen de manipular, dejen de embarrar el terreno de juego, se lo agradecerá un país que necesita soluciones urgentes a nuestros problemas», entre los que cita el reto energético, el de los cuidados, cambio climático, digitalización o el de la gestión de la pandemia sanitaria y social.

Otegi sostiene que «la tentación de desistir ante los problemas, de echar balones fuera o de enrabietarse puede ser comprensible como reacción, pero no es sostenible como posición ante esta crisis. Hay que estar a la altura, más en el caso de quienes estamos comprometidos a solucionar los problemas de la ciudadanía y a luchar por una Euskal Herria más libre y más igualitaria».

Dar la talla

Aunque reconoce que no siempre lo logran, defiende que la izquierda independentista vasca trata de dar siempre la talla política e intelectual. «No es solo estar de acuerdo con esto o con aquello, es cuestión de actuar con honestidad, respeto y humildad. A la hora de compartir con nuestro pueblo análisis o propuestas, intentamos mostrar toda la convicción y firmeza democrática posibles, pero sin rebajar por ello la humildad. Lo hacemos con respeto, tratando de que el insulto no forme parte de nuestro vocabulario político. Está claro que no siempre logramos mantener ese nivel al que aspiramos, pero siempre lo intentamos. El respeto no está reñido con la defensa firme de nuestras convicciones más profundas», añade en su reflexión el político de Elgoibar.

Señala que lo mínimo que es espera desde la política es decir la verdad con honestidad. Por ello, confiesa sentir tristeza al «volver a comprobar que frente a nuestras críticas, frente a nuestras propuestas, hay quien sigue creyendo que se pueden seguir utilizando la manipulación mediática y la mentira como instrumento político».

«Dividir el mundo entre la bondad perfecta de los propios y la maldad intrínseca de los adversarios es un mecanismo de los malos gobernantes para no asumir la responsabilidad. Creemos –destaca Otegi_ que estas actitudes no nos hacen mejores como país, no construyen dinámicas para un futuro diferente, ni alientan las mejores ambiciones de una sociedad que vive con zozobra y preocupación su inmediato futuro. Porque como dijo Bacon, la verdad es hija del tiempo y no de la autoridad».

El dirigente independentista advierte que no les esperen en el insulto. «Si quieren debatir de educación, sanidad, sobre el modelo económico y de cuidados, sobre el modelo energético, o de seguridad y policial, siempre nos encontrarán. Tenemos propuestas que deberían escuchar con atención y con respeto como mínimo, que deberíamos debatir en serio», considera.

«Esparcir basura no forma parte de nuestra manera de entender el compromiso con una Euskal Herria justa, igualitaria y libre. Dejen de hacerlo y pónganse manos a la obra. De verdad, entre nosotros y nosotras, este no es tiempo de trincheras. Es hora de abrir un debate popular y nacional sobre los grandes retos que marcaran una década en la vida de nuestra vieja nación», subraya en su reflexión Arnaldo Otegi.