El tribunal del ‘caso Gürtel’ fija en 12 años la pena de cárcel máxima a cumplir por Bárcenas
El tribunal de la AN que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha fijado que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas sea de 12 años. Además, el extesorero del PP comparecerá como investigado el lunes para que ratifique las manifestaciones de su carta a la Fiscalía Anticorrupción.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha fijado, en el trámite de ejecutorias, que la pena máxima a cumplir por Luis Bárcenas sea de 12 años de prisión, teniendo en cuenta que la pena más alta por un delito a la que fue condenado el extesorero del PP en la sentencia firme del Tribunal Supremo fue a la de cuatro años de prisión por blanqueo de capitales, mismo tiempo al que fue penado por un delito contra la Hacienda Pública.
Para llegar a este cómputo, la Sección Segunda de lo Penal, compensa también con 15 días menos de privación de libertad las 154 comparecencias apud acta que tuvo que cumplimentar cuando quedó en libertad provisional, y con 22 días menos por los 44 meses de retirada de pasaporte, tal y como establece la doctrina del Supremo en estos casos.
El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como ‘Epoca I’, que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos.
Uno de los que vio su condena reducida fue el extesorero del PP, a quien finalmente le impusieron 29 años y un mes de cárcel. Su mujer, Rosalía Iglesias también vio mermada su condena, que pasó de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses los años de prisión. Para ella, la Audiencia Nacional establece un cumplimiento máximo de siete años y medio.
Se trata también del triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo, a lo que se suma el abono de seis días menos en prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas tras quedar en libertad provisional y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.
Carta a la Fiscalía Anticorrupción
Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN aprovechará que el juicio por la «caja B» del PP se ha suspendido por lo menos hasta el martes 16 de febrero para citar al Bárcenas el lunes 15 a las 10.30, en calidad de investigado, con el objetivo de que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.
En su carta a Fiscalía Anticorrupción, el extesorero del PP afirmaba, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa «caja B» del partido «sin saber» que él conservaba una copia.
A lo largo de 8 páginas de escrito, el extesorero detalla otras cuestiones como que de esa caja salieron «complementos salariales» para otros altos cargos, entre ellos Jaime Ignacio del Burgo, y que también se utilizó ese dinero para comprar acciones de un medio de Federico Jiménez Losantos «especialmente» porque alimentaba la teoría de la conspiración de que ETA estaba tras los atentados del 11-M en Madrid.
Tras conocerse la existencia de esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas «hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada», por lo que interesaba que se le citara.