INFO

Olabe: «No es justo que el sistema nos haga ser locales en un campo que no es el nuestro»

El máximo responsable deportivo de la Real ha reconocido su malestar por jugar la próxima semana en Turín el partido de ida de la eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United y la vuelta en Old Trafford. Olabe ha mostrado su deseo de renovar a Monreal, Guridi, Januzaj y Xabi Alonso.

Roberto Olabe ha analizado los movimientos del mercado invernal en su comparecencia con los medios en Anoeta. (REAL SOCIEDAD)

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha lamentado en una comparecencia ante los medios en Anoeta que el equipo blanquiazul deba jugar la eliminatoria de la Europa League en Turín el partido de ida y la vuelta en Manchester: «A nivel deportivo no es lo que más me gusta. Hemos intentado todo para jugar en nuestro campo, el club le ha dado prioridad. Más allá del contexto de que no podamos jugar con nuestra gente, prefiero jugar en nuestro campo por todo».

Ha reconocido que «me gustaría que la UEFA eligiera una sede neutral en una eliminatoria a un partido. Para nada me parece justo que el sistema nos haga ser locales en un campo que no es el nuestro, no me parece coherente. Es una realidad, pero en un contexto francamente difícil asumimos lo que nos toca. El organizador de la competición tiene sus normas y como afiliados debemos respetarlas».

Ante la eliminatoria que se va a disputar los jueves de las dos próximas semanas, el técnico gasteiztarra ha comentado que «me ilusiona mucho y creo que podemos eliminar al Manchester United, reconociendo que será una de las plantillas más completas del mundo con un nivel de jugadores excepcional».

Roberto Olabe ha querido iniciar su comparecencia con «un mensaje de ánimo a toda la gente que sufre en el ámbito social y sanitario. Ojalá que esta fabrica de sueños y emociones que es la Real ayude a sobrellevar la situación. También traslado el mensaje de ánimo y preocupación sobre todo con los mayores y los más jóvenes. El ámbito deportivo del entrenamiento y de la actividad física es una preocupación para nosotros y ojalá encontremos soluciones para lo que nos pasa con los jóvenes».

El balance del mercado de invierno

Sobre el cambio de Carlos Fernández por Willian José, Olabe ha señalado que «no creo demasiado en el período de invierno en el ámbito del rendimiento, sino como un buen momento para iniciar proyectos. Carlos es un proyecto estratégico de futuro, a corto, medio y largo plazo. Reconocemos a 'Willi' lo que nos ha ayudado, pero él mismo declaró que era un momento idóneo para buscar un nuevo reto. Soy muy amigo de las decisiones que se toman solas porque todos vemos que puede ser la mejor opción».

Del delantero sevillano ha comentado que «es un chaval superapasionado. Nos va a ayudar en el modelo de juego porque lo entiende bien, se asocia bien, da continuidad al juego, de espaldas tiene la pausa necesaria para hacer jugar a los demás y tiene un índice de agresividad importante».

Olabe ha admitido preocupación porque no ha salido un portero de Primera de Zubieta desde Asier Riesgo (1983) y Eñaut Zubikarai (1984), pero ha mostrado confianza en Gaizka Ayesa (2001), que acaba de firmar hasta 2024 en una renovación que ha dejado claro que se cerró antes de que Moyá volviera a recaer la pasada semana de su problema de menisco.

Sobre el portero navarro, que como el gasteiztarra en su etapa profesional no destaca por su altura, ha señalado que «nos ha demostrado desde los 13 años en cualquiera de los contextos que se le ha propuesto que está preparado. No ha jugado en Primera, pero como todos hasta que se les pone el primer día. Tiene mucha personalidad para afrontar la competición y lo demostró cuando debutó muy joven con el primer juvenil, en Tercera o Segunda B».

Ha confirmado que van a intentar que juegue con el Sanse como el pasado domingo cuando sea posible, pero no si cuenta para ser el segundo portero del primer equipo la próxima temporada: «Se cuenta con Gaizka como proyecto de club, queremos seguir haciéndole crecer en la línea que lleva».

Confianza en los centrales

Roberto Olabe ha ratificado, como hicieron Aperribay e Imanol, que «Odegaard no fue una opción para nosotros en ningún momento» y que la Real no ha buscado ningún central en el mercado de invierno.

Ha recordado la dificultad para jugar en ese puesto en un equipo como el blanquiazul, que practica una presión alta que les obliga a quedarse en igualdad numérica con los atacantes y acompañarles al campo rival a presionar con 50 metros a sus espaldas. Además con la responsabilidad de iniciar el juego. En esa forma de jugar se ha mostrado contento con sus cuatro centrales.

Sobre Sagnan, que el domingo no jugó de inicio pese a la sanción de Le Normand y los problemas físicos de Aritz Elustondo y Zubeldia, ha respondido que «queremos más de Modibo, de los centrales, del equipo, pero seguimos siendo muy jóvenes por la edad y por el tiempo compartido entre nosotros. Nos queda muchísimo por crecer y en ese crecimiento vamos a cometer errores. La fuerza del equipo es que lo hagamos todos juntos».

Olabe ha confirmado que en el mercado invernal ha habido equipos que se han interesado por Bautista, Merquelanz y Roberto López. El maño «es el único al que invitamos a salir para que tuviera minutos, decidió seguir aquí y nosotros encantados».

Renovaciones en negociación

Además de las renovaciones de Barrenetxea y Ayesa ya confirmadas, el director de fútbol realista ha confirmado las negociaciones con Monreal, que acaba en junio, Jon Guridi y Adnan Januzaj, que terminan en 2022.

De las conversaciones con el navarro ha señalado que «estamos contentos con Nacho. Hemos estado con su entorno varias veces y volveremos a estar. Sabe lo que pensamos y nosotros lo que piensa él, no es demasiado grave. Es cuestión de "timing", en ese acuerdo de voluntades respetar a todas las partes».

De Januzaj ha señalado que «la evolución que ha tenido desde que llegó hasta ahora es muy positiva. Es un jugador muy especial, diferencial, que juega y hace jugar. Ojalá él también vea la Real como una opción de continuidad».

Sobre la posibilidad de renovar a Moyá, que en abril cumple 37 años, Olabe ha señalado que «estamos serenos y pacientes. Nos ha ayudado mucho y queremos que nos siga ayudando. Ha sido importante como soporte para la gente joven, de Álex, de Gaizka, de Unai Marrero. Es importante tener alguien para aportar vivencias y experiencias. Después de la operación es incierto el período de recuperación. Ojalá sea mes y medio en vez de dos, pero no sabemos a donde puede ir el período de recuperación».

Xabi Alonso e Imanol

También ha mostrado Roberto Olabe su deseo de que Xabi Alonso continúe como entrenador del Sanse, aunque ha dejado entrever que no es fácil retener a alguien de su nivel más de dos años en el filial.

«Conoce la idea del club y nos gustaría mucho que siguiera con nosotros. Hace un trabajo extraordinario. Tiene una llegada al jugador muy buena. Sabe lo que opinamos, pero tiene que ver con su proyecto de vida y hay que darle el tiempo que necesite para que nos diga lo que piensa», ha reconocido el gasteiztarra.

Olabe ha recordado que «Imanol ha renovado dos temporadas porque es el mejor elemento en el primer equipo. Xabi llegó a la Real con muchas ganas de venir a Donostia, tenemos una comunicación natural, directa y sincera. Lo que vamos a hacer es esperarle para que nos diga lo que siente».

Porque a corto plazo la Real confia en Imanol. El gasteiztarra ha destacado que «su evolución como entrenador es brutal. Desde que entró en el Easo no ha parado de evolucionar. Es un buen entrenador, el mejor entrenador que puede tener la Real».

«El objetivo es estar en Europa siempre»

Olabe se ha marcado el objetivo de «estar en Europa siempre» y cree que el equipo está capacitado para jugar dos partidos por semana como lo hizo el año pasado en enero y febrero con la Copa y esta temporada en la que ha destacado los once empates en la racha de diecisiete partidos con dos victorias.

También ha recordado la importancia de las bajas en la mala racha, que 17 jugadores han tenido alguna lesión y que todos los clubes de Europa sufren con un alto porcentaje de jugadores lesionados esta temporada tan atípica condicionada por la pandemia.

Sobre la tardanza en recuperar a David Silva, ha señalado que «le han podido las ganas que tenía de aportar y participar. Esperemos que todos puedan seguir como ahora, que estamos en un momento ilusionante tras recuperar a David y Asier».