INFO

Denuncian que Aernnova utiliza el covid para justificar un ERE que afecta 82 personas

Los trabajadores de Aernnova han secundado este jueves una nueva jornada de paro para mostrar su rechazo al ERE planteado en la planta de Berantevilla, que dejará sin empleo a 82 personas.

Trabajadores de Aernnova en Gasteiz. (LAB)

El comité de empresa de Aernova ha denunciado que la dirección «usa la situación generada por el covid-19 para justificar, ante los medios y las administraciones, la anulación de 82 contratos de trabajo». Se refiere así al ERE planteado por la compañía enla planta de Berantevilla, que preve 55 despidos y 27 salidas voluntarias y prejubilizaciones.

«La pandemia parece servir para facilitar la comprensión de cualquier decisión. Pero es la singular 'jeta de cemento' la que, además de en la negociación en donde impusieron los despidos, les lleva al ninguneo de la plantilla y sus representantes», ha aseverado, y ha recordado que este miércoles los delegados de prevención, «en aras de conocer los efectos que la pandemia pudiera estar provocando sobre la plantilla», pidieron una reunión e información sobre la afección de la pandemia sobre la plantilla.

La respuesta fue escueta, indicando que hay cuatro positivos y cuatro personas pendientes de PCR o diagnóstico. «Además de omitir datos imprescindibles para la función que estos Delegados desarrollan, la empresa parece recrearse en la omisión de información elemental como: la duración de la baja, el área de trabajo, el turno, información a sus más estrechos colaboradores, medidas,... y, por supuesto, la reunión que solicitábamos, ni es nombrada».

«Pero, lamentablemente, este es el clima ordinario de trabajo al que nos tienen  acostumbrados y que ha imperado en la negociación ficticia del ERE con el que han segado 82 contratos de trabajo. La ley les exige un plazo para negociar, pero con la misma chulería que para 'informar' sobre el covid-19, han agotado sin escrúpulo el plazo de un mes para ejecutar 82 contratos», ha añadido.

Y ha censurado que el papel de la Administración, que «ha callado; y tampoco la Inspección de Trabajo ha querido pronunciarse. Mientras tanto, seguiremos con las movilizaciones y queda abierta también la vía judicial que, el próximo día 16 de marzo, valorará en juicio las voluntades de Aernnova, exprimidor de ayudas públicas y verdugo de cientos de contratos».