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La obra civil de la pasante del metro de Donostia tendrá un sobrecoste de 30 millones

La obra civil de los dos tramos del metro de Donostia tendrá un sobrecoste de 30 millones. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha informado de que, finalmente, ascenderá a 150 millones, un 25% más de lo presupuestado en un principio.

Labores de cata en la playa de La Concha para las obras del metro. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Las obras del metro de Donostia siguen sumando sobrecostes. Si el tramo Miraconcha-Easo costará 85 millones de euros, un 62% más de lo previsto inicialmente, ahora se le añade el sobrcoste de la obra civil, que costará un 25% más de los proyectado inicialmente, según ha admitido Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, que ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz a petición de EH Bildu.

El consejero ha informado de que el coste que se estimó era de 120,5 millones en el conjunto de la obra civil de los dos tramos del metro de Donostia, pero que ascenderá, finalmente, a unos 150 millones. Es decir, un 25% de incremento.

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha recordado que solicitaron la comparecencia del consejero de Lakua hace más de dos meses. En concreto, la coalición ha cuestionado a Arriola sobre los sondeos realizados en la zona donde se han producido dos socavones: el primero en junio y el último en noviembre. «Estamos ante un proyecto muy caro. En los presupuestos aprobados se han guardado 142 millones para este proyecto para los próximos cinco años. Es muy preocupante el agujero que se está creando, tanto el físico como el metafórico».

Arriola ha defendido que, en total, se han realizado 115 sondeos. «El ratio habitual es uno por cada 100 metros de obra. Nosotros hemos hecho 35 y aquí sería suficiente con 5, ya que este tramo son menos de 500 metros», ha apuntado. A ello, ha añadido que «en toda ingeniería se producen accidentes y más si es de una envergadura como esta». 

Sin embargo, Fernández de Betoño le ha recordado que en realidad «muchos son sondeos relacionados con trabajos previos, de otras obras (mercado de San Martín, parking de la Plaza Cervantes...)», hasta el punto de que «solo siete son nuevos, de 2016». Y añade que dos sondeos realizados en 2012 ya referían que era un terreno «con poco roca» o de «gran fragilidad». Además, no se realizaron en la profundidad «adecuada», sino que «se quedaron 11-12 metros por encima» de donde se produjeron los socavones.

El resto de sondeos eran de otros proyectos o incluso del primer proyecto de la pasante, que en la zona afectada por los socavones seguía otro recorrido. El parlamentario de EH Bildu ha señalado que «a pesar de ello, no se podía deducir automáticamente que se producirían socavones, pero sí que hacían falta más sondeos e identificar mejor el subsuelo».

«Lo que subyace es que ustedes están en contra de este proyecto y no sé por qué. Es una revolución en la movilidad en una parte importante de Gipuzkoa», ha ventilado la discusión Arriola.

Obras finalizadas para 2024

El consejero de Lakua ha informado, asimismo, de que «algo más del 50%» de la obra civil ya está finalizada y que la nueva licitación del tramo Miraconcha-Easo sigue su curso. «Puedo adelantar que el proyecto ha suscitado gran interés y hasta el momento 32 empresas se han descargado la información. Está previsto comenzar a trabajar a finales de mayo o principios de junio. Hasta entonces, seguiremos con los trabajos acordados en la superficie».

Según ha apuntado, «la idea es que se pueda continuar con la obra» y finalizar los trabajos en los últimos meses de 2024, para entrar en servicio en 2025, medio año más tarde de lo anunciado en otoño.