Nafarroa arranca la próxima semana la vacunación de farmacéuticos y otros sanitarios
Este jueves se administraron en Nafarroa 1.796 dosis, lo que eleva el número de vacunas suministradas a 40.724, de las 48.045 recibidas. Ahora es el turno de farmacéuticos y otros grupos profesionales como fisioterapeutas y podólogos.
El Departamento de Salud de Nafarroa continúa avanzando en su plan de vacunación, reajustando en función del tipo de vacunas recibidas y la disponibilidad de suministros. Según lo anunciado, ha procedido a citar otros grupos de profesionales sanitarios para ser inmunizados con las nuevas vacunas remitidas por AstraZeneca. Son distintos colectivos como personas que trabajan en oficinas de farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales.
A partir de este lunes, más de 1.300 profesionales de estos colectivos irán pasando por las instalaciones de Refena (y Hospital de Tutera en ese área) para recibir la primera dosis. Esta vacuna ya ha sido administrada a otras personas que trabajan en el ámbito sanitario, siempre en función de su nivel de exposición al virus y su edad, ya que por el momento la ficha técnica y la evidencia científica recomienda usar AstraZeneca en menores de 55 años.
Centros de mayores y discapacidad
Por otro lado, cumpliendo con el calendario previsto, este viernes ha finalizado el proceso de vacunación en los centros de mayores y discapacidad. Únicamente quedan algunos casos puntuales que no pudieron acudir a la cita por razones diversas, entre ellas, estar padeciendo la enfermedad en ese momento. Estas personas serán vacunadas en los próximos días.
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha valorado que el trabajo realizado les coloca en «un escenario totalmente distinto». «Ha sido un trabajo complejo, en parte por la alta dispersión poblacional y de los centros residenciales, y es muy satisfactorio que se hayan cumplido los plazos previstos».
«Comenzamos a ver los resultados de la vacuna, descienden los casos y éstos presentan menos gravedad. Sin embargo, no debemos bajar la guardia», ha añadido.
Este viernes se contabilizan 58 casos positivos por covid-19 en los centros de mayores, frente a los 91 de hace una semana. 34 permanecen en su residencia (27 de ellos sin síntomas), mientras que cuatro han requerido hospitalización, y 20 han sido trasladados a alguno de los recursos intermedios.
En los centros de discapacidad hay tres positivos, frente a los ocho de hace una semana. Uno ha requerido hospitalización y dos han sido trasladados a recursos intermedios.
El profesorado de Infantil, el primero en recibir la vacuna
En cuanto al colectivo docente, el profesorado navarro del ciclo de educación Infantil será el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca, según el calendario que vaya estableciendo Salud en función de la disponibilidad de dosis. Así lo ha indicado el Gobierno Foral.
También ha planteado la flexibilización del protocolo que regula las actividades de educación física del alumnado.