Centenares de personas denuncian en Sestao la última muerte por violencia machista
Cientos de personas se han sumado en Sestao a la concentración para denunciar la muerte ayer de Conchi González a manos de su pareja, que se suicidó arrojándose a la ría. En Barakaldo también se han reunido decenas de vecinos.
Centenares de vecinos y una nutrida representación de todas las instituciones han condenado este sábado en Sestao la muerte de una mujer por su marido, que se suicidó después arrojándose a la ría.
Durante quince minutos, cientos de vecinos se han concentrado en silencio y sin pancartas en la plaza del Kasko encabezados por representantes de todas las instituciones y con la ausencia de los hijos de la pareja muerta. El acto ha finalizado con un prolongado aplauso de los asistentes.
El alcalde, Josu Bergara, y concejales de todos los partidos de Sestao; la consejera del Igualdad de Lakua, Beatriz Artolazabal; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida,; la diputada foral vizcaina de Igualdad, Teresa Laespada; la presidenta de las Juntas generales, Ana Otadui; el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso; y el subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes, han sido algunos de los asistentes.
Todos ellos han condenado la muerte de Conchi González y han transmitido su cariño y apoyo a la familia y allegados de la víctima.
Tras la concentración, el alcalde, acompañado de los portavoces de los grupos municipales, ha declarado que «hechos tan graves hacen ver la importancia de trabajar todos en clave de igualdad».
«A todos vecinos les decimos que la igualdad se trabaja todos los días desde casa, instituciones o comercios y que el reto para el Ayuntamiento es reforzar las políticas de igualdad, ya que a veces no somos conscientes de la importancia que tienen. Un asesinato machista es un claro ejemplo de que todavía esta sociedad es poco igualitaria y hay mucho trabajo por hacer», ha añadido.
Bergara ha pedido a todas las vecinas que «si alguna sufre cualquier tipo de problema, amenaza o acoso que dé el paso como pueda y seguro que si lo hace estaremos a la altura».
Artolazabal ha coincidido en que la sociedad vasca «tiene mucho camino que recorrer para llegar a la verdadera igualdad y todos somos agentes activos para luchar contra esta situación de vulneración de derechos humanos».
Protesta también en Barakaldo
En Barakaldo también decenas de personas se han concentrado para mostrar su «consternación y condena» tanto por la muerte de Conchi González como por las dos últimas agresiones sexuales contra mujeres en el municipio.
Con una pancarta con la frase 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', la asociación Argitan, convocante de la protesta, ha expresado su pesar por estas nuevas agresiones machistas, que ha calificado de «pandemia sin fin».
La asociación feminista ha reiterado su «exigencia» a las instituciones públicas para que «sus acciones contra el machismo asesino dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos, y pasen a acciones integrales reales, que den seguridad socioeconómica de las mujeres para que no tengan que verse condenadas a convivir con sus parejas maltratadoras».