INFO

El Supremo ratifica que no se dotó de protección a Osakidetza y Ertzaintza

El Tribunal Supremo español ha ratificado que se han vulnerado derechos fundamentales de sanitarios de Osakidetza y agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra la covid-19 en la primera ola, tal como determinó el TSJPV. Lakua ha defendido que «escaseaban en todo el mundo».

Sanitarios aplaudiendo en Hospital Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha examinado dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el coronavirus en el ámbito de Osakidetza y de la Policía autonómica vasca.

En primer lugar, el alto tribunal ha considerado que es competente para resolver en materia de prevención de riesgos laborales para el personal laboral, estatutario y funcionarial de las Administraciones Públicas y, en concreto, del Servicio Vasco de Salud y de la Ertzaintza.

Asimismo, considera adecuado el proceso de tutela de derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, por «las extraordinarias circunstancias en las que el personal sanitario y la Policía han tenido que efectuar su trabajo durante el periodo inicial de la pandemia».

El Pleno de la Sala de lo Social, por unanimidad, ha reconocido a los sindicatos legitimación para solicitar la tutela de estos derechos fundamentales, dado que los posibles afectados constituyen un grupo de personas genérico e indeterminado.

Además, ha ratificado las sentencias recurridas de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que habían considerado lesionados los derechos fundamentales de los sanitarios de Osakidetza y de la Ertzaintza.

Lakua: «Escaseaban en todo el mundo»

Lakua ha emitido un comunicado en el que «no comparte» la nueva decisión del Supremo y ha querido «contextualizar» la situación al inicio de la pandemia. «Se trataba de un momento en la que el material sanitario para atender a las víctimas de la covid-19 así como los equipos de protección de las y los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como otras profesiones esenciales para afrontar la pandemia, como la Ertzaintza, escaseaban en todo el mundo».

En ese sentido, el Gobierno de Gasteiz ha remarcado que era «un momento de máxima complejidad» por la situación de «ausencia y bloqueo en la fabricación mundial de equipos».

Frente a ello, Lakua ha apuntado que en este momento «garantiza» equipos de protección individual adecuados a todas las personas que trabajan en la administración pública.