INFO

Olivier Véran, ministro de Sanidad francés: «No es la hora de relajar las restricciones»

«Aunque los franceses desean recuperar la normalidad, nada sería peor que levantar demasiado pronto las restricciones» ha afirmado este jueves el ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, que ha asegurado que «relajar las medidas hoy implicaría aumentar el riesgo a corto término».

El ministro de Sanidad galo, Olivier Véran. (Geoffroy VAN DER HASSELT /AFP)

No habrá relajación en las medidas implementadas el mes pasado por el Gobeirno francés. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado este jueves que seguirán aplicándose las restricciones para hacer frente a la covid-19.

Se mantendrán, por lo tanto, esas restricciones, que incluyen el toque de queda a las 18.00, el cierre de las grandes superficies comerciales, y, por descontado, prolongar el cierre de locales de hostelería y salas culturales.

Para los gestores de festivales y eventos culturales el Gobierno anuncia una ayuda suplementaria de 30 millardos, ha detallado el titular de Sanidad. Se permitirán festivales de verano con un máximo de aforo de 5.000 personas (sentadas).

Olivier Véran ha asegurado que, aunque los ciudadanos desean recuperar la normalidad «nada sería peor que levantar demasiado pronto las restricciones», ya que «relajar las medidas hoy implicaría aumentar el riesgo a corto término», máxime en el «escenario de fuerte incertidumbre» que plantea la expansión de las variantes del covid-19, ha explicado Véran.

El titular de Sanidad ha dicho que de las muestras analizadas, un 36% revelan la presencia de la variante británica y 5% de las variantes sudafricana o brasileña.

Aunque Véran ha saludado la bajada de casos, ha insistido en que la situación es frágil y «la tensión hospitalaria es todavía muy importante».

Bien es cierto que la pandemia no afecta por igual a todas la regiones, lo que hace que cada vez se escuchen más voces que reclaman una gestión más territorializada.

Un ejemplo, la tasa de incidencia en el departamento de Pirineos Atlánticos en la última semana se ha situado por debajo de la barrera de 65 casos por 100.000 habitantes.

En el Hospital de Baiona hay 13 personas ingresadas por covid-19, de ellas cuatro en reanimación. Una situación que, dicho con toda prudencia, poco tiene que ver con la tensión que se vive en otros territorios hexagonales.

Aislamiento de diez días

En su comparecencia, Olivier Véran ha anunciado medidas para extender el dispositivo de bajas, para favorecer que el aislamiento de los casos positivos y los casos contacto se haga en las mejores condiciones.

Y es que desde el lunes los positivos deberán aislarse durante diez días (siete hasta ahora) mientras que se mantienen los siete días de aislamiento para los casos contacto.

Igualmente se extenderá la campaña de testado. Así los test salivares no solo se aplicarán a alumnos y profesores a la vuelta de vacaciones escolares -desde el lunes próximo- sino que también podrán emplear de forma gratuita ese sistema de testado los trabajadores sociosanitarios.

En primavera, vacunación para los 50-64

Con lo que respecta a la vacunación, Véran ha afirmado que tras la vacunación de los residentes (el 65% de las personas que viven en residencias han recibido al menos una dosis de la vacuna) y mayores de 75 años, y del personal sanitario de primera línea, ahora se propondrá la vacuna AstraZeneca a trabajadores sociosanitarios menores de 64 años.

Esa vacuna será además propuesta de forma inminente por los médicos a personas de 50 a 64 años con enfermedades susceptibles de agravarse con el covid19. El ministro ha hablado de una movilización de 30.000 médicos de familia para garantizar esa fase de la vacunación.

A partir de marzo-abril, todas las personas de esa franja de edad que deseen vacunarse, aunque no tengan patologías previas, podrán solicitar la vacuna AstraZeneca. Para ello, Sanidad cuenta con que las farmacias se impliquen en esa vacunación más extensiva.