INFO

Con 51 casos activos, las residencias ya empiezan a ver luz al final del túnel

Bizkaia, el herrialde donde las residencias han resultado más afectadas por el covid-19 en este inicio de año, es también el mejor ejemplo del cambio radical de las últimas semanas; solo ocho usuarios permanecen afectados por el virus. En total, hay 51 casos en los centros de Hego Euskal Herria.

La residencia de la Fundación Miranda, en Barakaldo, es la única que alberga algún caso en Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ I FOKU)

La Diputación de Bizkaia informó ayer del fallecimiento de dos usuarios de la red de residencias de ese herrialde, una pésima noticia que confirma a ese colectivo como uno de los más afectados por la pandemia. Sin embargo, estos dos nuevos decesos se producen en un momento en que el número de casos activos en los centros para mayores de Hego Euskal Herria apenas supera el medio centenar, la cifra más baja desde el pasado verano y que permite albergar la esperanza de que la pesadilla puede estar acabando.

Casi dos meses después de que empezara a administrarse la vacuna de Pfizer, y con el ciclo de inmunización prácticamente acabado en los centros residenciales, la evolución de estas últimas semanas ha sido espectacular, y teniendo en cuenta la cantidad de casos que se estuvo notificando a mediados de enero parece increíble cerrar la segunda semana de febrero con solo 51 usuarios contagiados.

Bizkaia, de 350 a ocho casos

La mejora está siendo general, pero probablemente es en Bizkaia donde los números son más elocuentes. Y es que en ese herrialde, hace solo un mes, y a causa de algunos fuertes brotes en residencias como Marcelo Gangoiti, Truiuondo, Txurdinagabarri o la Casa de Misericordia, entre otras, llegó a haber más de 350 residentes afectados al mismo tiempo, y los fallecidos en estos primeros compases del año se cuentan por decenas.

Por contra, según los datos aportados ayer por la Diputación, en este momento solo hay ocho personas usuarias afectadas por el covid, 17 menos que en el anterior recuento. De hecho, al margen de un usuario de la Fundación Miranda, de Barakaldo, ningún centro para mayores acoge en este momento a residentes contagiados. Hay dos que se encuentran hospitalizados, y otros cinco están siendo atendidos en las unidades especializadas de carácter sociosanitario de Birjinetxe (2) y Unbe (3).

En Gipuzkoa, otro de los herrialdes más afectados durante la segunda ola, la situación actual es aún mejor, pues solo hay tres residentes con covid activo, y ya no hay ninguna persona usuaria ingresada en los centros de referencia para pacientes con coronavirus de Eibar y Ordizia.

También en Araba se ha producido un descenso acusado del número de personas afectadas por el covid-19 en las residencias, donde solo hay once positivos, y en Nafarroa, aunque la cifra es algo mayor, 29, supone la mitad de los 58 casos activos que había una semana antes.