INFO

Paramilitares unionistas del norte de Irlanda retiran su apoyo al Acuerdo de Viernes Santo

«Si usted o la UE no están preparados para cumplir con la totalidad del acuerdo, serán responsables de la destrucción permanente del acuerdo», señala la carta que el Consejo de Comunidades Leales ha enviado al premier británico Boris Johnson y al taoiseach de Irlanda, Micheál Martin.

Pintadas contra la instauración de la frontera en el Mar de Irlanda. (Paul FAITH/AFP)

Grupos paramilitares unionistas del norte de Irlanda han enviado sendas cartas a los gobiernos de Londres y Dublin para informarles de que retiran su apoyo al acuerdo del Viernes Santo en protesta por la frontera comercial del Mar de Irlanda con el Reino Unido a raíz del Brexit.

«Si usted o la UE no están preparados para cumplir con la totalidad del acuerdo, serán responsables de la destrucción permanente del acuerdo», señala la carta firmada por David Campbell, presidente de la LCC (Consejo de Comunidades Leales). «Por favor, no subestime la fuerza de los sentimientos sobre este tema en toda la familia unionista. Se me ha indicado que le informe que las agrupaciones leales retiran su apoyo al acuerdo de Belfast hasta que se restablezcan nuestros derechos en virtud del acuerdo y se modifica el protocolo para garantizar el acceso sin restricciones de bienes, servicios y ciudadanos en todo el Reino Unido», añade.

El Consejo de Comunidades Leales, un grupo paraguas que representa las opiniones de la UVF, UDA y Red Hand Commando, ha enviado el texto al premier Boris Johnson y al taoiseach de Irlanda, Micheál Martin.

La advertencia se produce horas después de que la Comisión Europea acusara al Gobierno británico de «violar el derecho internacional por segunda vez» por dar tiempo a las empresas del norte de Irlanda «para adaptarse» a las reglas posteriores al Brexit.

«Estamos preocupados por la interrupción del comercio y el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido que está ocurriendo, pero nuestra objeción principal es mucho más fundamental», escribe Campbell. Los productos que llegan al norte de la isla irlandesa han estado sujetos a procesos y controles adicionales desde que finalizó el periodo de transición del Brexit el pasado 31 de diciembre.  

Boris Johnson se limita a pedir «sentido común»

Ante la noticia de esta misiva, en un encuentro con medios en la localidad inglesa de Teesport (Middlesbrough), Boris Johnson ha apelado «la buena voluntad y el sentido común» para resolver estos problemas. «Lo que puedo decir es que estamos adoptando medidas temporales y técnicas para asegurar que no hay fronteras en el mar de Irlanda, para asegurar que las cosas fluyen libremente entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte», ha declarado Johnson.

Stephen Farry, diputado del partido centrista Alianza, ha asegurado que la retirada lealista del acuerdo del Viernes Santo es «un gesto político y simbólico», pero que «no tiene consecuencias prácticas».