INFO

La CAV cerró 2020 con un retroceso en el PIB del 9,5% y una bajada del empleo del 8,1%

El PIB descendió el cuarto trimestre de 2020 un 7,6% en relación al mismo periodo de 2019, pero creció un 0,5% sobre el trimestre precedente.

Empleados de un empresa vasca en su puesto de trabajo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV descendió un 9,5% interanual en el año 2020 y se registró una bajada del empleo del 8,1% medido en Puestos de trabajo equivalentes en el conjunto del año respecto a 2019, según datos publicados este viernes por Eustat, Instituto Vasco de Estadística.

Por herrialdes, el balance del año 2020 se cerró con retrocesos en el PIB del 9,5% de Araba, del 9,6% de Bizkaia y del 9,3% de Gipuzkoa.

En el cuarto trimestre del 2020, y en relación al tercer trimestre, el PIB aumentó un 0,5% y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, en cambio, se estima un retroceso del PIB del 7,6%.

Estas estimaciones, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, ratifican las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales del pasado 18 de enero de 2021.

La contracción interanual del cuarto trimestre del PIB de la CAV del 7,6% es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual se ha estimado en un 9,1%.

Desde el punto de vista de la oferta, el retroceso del valor añadido en términos interanuales (cuarto trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre de 2019) fue generalizado, con la excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

El sector primario registró una contracción del valor añadido en términos reales del 26,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 15,3% en relación al tercer trimestre del año.

El sector de la industria sufrió un retroceso en términos interanuales del 7,2%, correspondiendo a la Industria manufacturera un descenso del 7,0%.

Estas caídas son inferiores a las observadas en el segundo y tercer trimestre. De hecho, en relación al tercer trimestre de 2020, el valor añadido de la industria se recuperaó durante el último trimestre del año en un 3,3% y, en el caso de la Industria manufacturera, en un 2,9%.

El sector de la construcción también presentó un menor retroceso interanual que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido en el cuarto trimestre del 8,2% en términos interanuales.

En términos intertrimestrales, en cambio, el ascenso estimado en el cuarto trimestre del año (1,7%) es inferior al estimado el tercer trimestre del año (11,8%).

La actividad global del sector servicios en el último trimestre del año sufrió una contracción interanual más intensa que la observada el trimestre anterior, con un descenso del 7,1% en el cuarto trimestre frente a un descenso del 6,5% observado el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, supuso un ligero retroceso del 0,2% en el valor añadido del conjunto de los servicios.

Diferencias por ramas

Por ramas, durante este último trimestre, la rama de comercio, hostelería y transporte  registró un descenso de su valor añadido del 12,8% en relación al cuarto trimestre del año anterior y del 2,4% en relación al tercer trimestre del año.

El retroceso interanual se mitigó ligeramente en la rama de servicios, con un descenso interanual del 7,5% (fue de 8,1% el trimestre anterior).

Con respecto al trimestre precedente, de hecho, se produjo un crecimiento del 1,3% en las actividades englobadas en la rama de resto de servicios (actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros).

En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, y tras mantenerse prácticamente inalterado con relación al trimestre precedente, continuó con un crecimiento sostenido del valor añadido, con una tasa de crecimiento interanual que se ha situado en el 1%.

Interanual negativo

El comportamiento interanual negativo de casi todos los agregados sectoriales hizo retroceder el valor añadido de la CAV en un 7,4%, mismo descenso que el observado el período anterior. Con respecto al tercer trimestre del año, no obstante, se produjo una ligera recuperación del valor añadido bruto, que se situó en un 0,6%.

Desde el lado de la demanda, el comportamiento fue similar, con retrocesos interanuales significativos, con la salvedad del gasto en consumo final de las administraciones públicas. El comportamiento intertrimestral, en cambio, no fue homogéneo.

El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH (consumo privado) intensificó su descenso interanual, alcanzando el 9,1% en el último trimestre del año (fue de 8,5% el trimestre anterior). En términos intertrimestrales, el descenso fue moderado, un 0,4% menor que el trimestre anterior.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (consumo público) volvió a ser el único agregado que presentó un valor superior que el observado el mismo trimestre del año anterior (variación interanual del 7,2%), que con respecto al trimestre precedente se tradujo en un crecimiento del 3,9%.

La evolución conjunta del consumo público y del privado, determinó un retroceso interanual del gasto en consumo final del 5,7%, que con relación al tercer trimestre supuso un crecimiento intertrimestral de un 0,6%.

En la formación bruta de capital (inversión) el retroceso interanual se situó en un 8,4%, inferior que el estimado el trimestre precedente (11,4%). Con respecto al tercer trimestre del año, se observó un ascenso del 4,8%.

La inversión en bienes de equipo ha registrado una caída del 5,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que supuso una recuperación en términos intertrimestrales de un 10,2%.

En el resto de formación bruta de capital, más ligado a la evolución de la construcción, el decrecimiento interanual se colocó en un 9,8% (menor caída que en los dos trimestres anteriores), tras estimarse un crecimiento con respecto al tercer trimestre del año de un 1,8%.

La demanda interna, compuesta por el gasto en consumo final y la formación bruta de capital, sufrió en el último trimestre del año un retroceso interanual del 6,4%.

Este decrecimiento se sitúa por debajo del estimado para el conjunto del PIB (7,6%), por lo que la aportación del Sector exterior fue también negativa en el cuarto trimestre del año.

Así, las exportaciones de bienes y servicios descendieron un 14,8% en términos interanuales, con más intensidad que las Importaciones, que se contrajeron en un 12,7%. El saldo exterior, por consiguiente, contribuyó de forma negativa a la evolución interanual del conjunto de la economía de la CAV.

El empleo

En relación a los niveles de empleo (medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto retrocedió un 6,3% en relación al cuarto trimestre del año 2019, si bien se mantuvo prácticamente inalterado con respecto al trimestre precedente.

El sector primario presentó un descenso del empleo del 4,2% en relación al cuarto trimestre del año 2019, que implicó un retroceso en términos intertrimestrales del 3,1%.

En la industria, la pérdida interanual de puestos de trabajo se cuantificó en el 7,5%, si bien fue una cifra un 1,3% superior que en el trimestre precedente.

En la construcción, la evolución del empleo también fue negativa, tanto en términos interanuales (descenso del 4,8%) como intertrimestrales (retroceso del 1,4%).

Por último, y con un perfil similar, en el sector de servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo descendió en un 6,1% en términos interanuales, tras retroceder ligeramente un 0,2% en términos intertrimestrales.

En cuanto a la evolución del PIB por herrialdes, Araba y Gipuzkoa presentaron una tasa de variación interanual del -7,3% y Bizkaia del -7,9%. En relación al tercer trimestre del año, Araba aumentó su PIB en un 1,1%, Gipuzkoa en un 0,7% y Bizkaia en un 0,1%.