INFO

Osasuna sucumbe ante la calidad y la efectividad del Barcelona (0-2)

Los rojillos han ido de más a menos y su falta de acierto ante Ter Stegen ha contrastado con el acierto de los culés, que se han llevado los tres puntos gracias a los goles de Jordi Alba y el joven Ilaix Moriba, que se ha estrenado como goleador en Primera División.

Kike Barja ha tenido una gran ocasión en la primera mitad (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Por más que Messi y Jordi Alba repitan su típica jugada una y otra vez, no deja de ser efectiva y es por ello que parecen tan inalcanzables este tipo de jugadores. Messi atrae a jugadores y Alba, que solo él sabe cuándo se incorpora al ataque y en qué forma lo hace, capta la atención del astro argentino que con su guante izquierdo supera a todos los defensores para ponerle al pie al lateral catalán. Y así ha sido como el Barcelona ha derrotado a un Osasuna que llegaba a este duelo con cierto oxígeno tras ganar tres de sus últimos cuatro duelos que le colocaba a seis del descenso y que ha comenzado el envite a esa misma distancia a pesar de sendas victorias de Valladolid y Elche frente a Getafe y Sevilla que deja en peor lugar a otros dos equipos vasco, Eibar y Alavés, ambos en puestos de descenso.

Son los goles los que dan los puntos pero algunas paradas valen incluso más que los goles, como las que acostumbra a realizar Ter Stegen. Ha detenido un disparo potente de Kike Barja, que se ha apoderado del balón tras una lucha intensa de un incansable Calleri, con 0-0 en el marcador y ha desviado también un chut de Rubén García, en el mano a mano, tras zafarse de los defensores con un control magistral, nada más hacer el 0-1.

Y es que los de Jagoba Arrasate han competido de tú a tú frente a un Barcelona que llegaba en plena buena ola después de remontar al Sevilla la eliminatoria de las semifinales de la Copa para así lograr plantarse en la final cuando todos le daban por muerto. Las lesiones que acumulaba Koeman tampoco han sido gran problema pues le ha resultado efectivo la línea de tres formada por Umtiti, Lenglet y Mingueza junto a los carrileros Dest y Alba, que también se ha vestido de goleador.

Los rojillos se han topado con Ter Stegen cada vez que se han acercado al área rival pero, a su vez, el guardameta de Osasuna Sergio Herrera también ha tenido algo de culpa para mantener vivo a su equipo que no se ha rendido hasta que ha decidido sentenciar Moriba.

Arrasate, que en el once inicial ha confirmado su apuesta por Kike Barja además de Torró y Moncayola que han formado el centro del campo, ha decidido meter más velocidad a su equipo con la incorporación de Jony y ha metido frescura en ataque con Budimir y Adrián que han sustituido a Calleri y Rubén García. Segundos antes de ser sustituido, el argentino ha tenido una buena ocasión pero su remate no ha encontrado puerta por muy poco; asimismo, Budimir también ha tenido una media-ocasión nada más saltar al verde pero no ha podido conectar bien con el centro.

Y esa mínima distancia entre estar cerca de marcar y acertar es lo que ha determinado un envite que ha estado lejos de ser brillante. Osasuna ha aguantado bien, sin permitir al Barcelona que le encerrase en su propio campo; no obstante, si Sergio Herrera ha despejado dos de los seis disparos a puerta, otros dos han logrado atravesar el fondo de las mallas y el segundo, obra de Ilaix Moriba en el minuto 82, ha dejado sin respuesta al equipo rojillo que duerme a seis puntos del descenso.

[Estadísticas del partido]