Un inesperado y tremendo Vildoza evita la derrota de Baskonia ante el Obradoiro (78-87)
Cuando se esperaba que guardara reposo tras recibir un golpe en la rótula el viernes ante el Barça en Euroliga, el base argentino se ha salido con 23 puntos, la mayoría en el último cuarto, momento en el que la pareja de bases baskonista ha marcado la diferencia ante un rival sin armadores.
MONBUS OBRADOIRO 78 - TD SYSTEMS BASKONIA 87
Sufriendo más de lo que indica el marcador final, TD Systems Baskonia sigue sumando victorias en la Liga ACB. Los de Dusko Ivanovic han tenido que aporetar los dientes para batir a un Obradoiro que ha estado por delante en el marcador hasta el último tramo del duelo, un último tramo en el que los bases gasteiztarras han marcado la diferencia, y cómo.
Porque, tal y como avanzó su agente Claudio Villanueva, Luca Vildoza ha estado listo para jugar y sin aparentes problemas después del golpe en la rótula que padeció en el partido del viernes de la Euroliga, mientras que el veterano Albert Oliver ha causado baja en el bando galaico, añadiéndose esos problemas a la lesión de Pepe Pozas, por lo que solo ha quedado el otomano Ozmizrak a disposición de Moncho Fernández en el puesto de base. Nadie hubiera imaginado la importancia que el concurso del base argentino ha tenido en este encuentro, sumando 23 puntos y siendo el detonante de la remontada final del Baskonia cuando las cosas peor se han puesto.
Vildoza ha entrado en el primer cuarto, sustituyendo a Pierria Henry, en un arranque tirando a frío de los gasteiztarras, en el que Obradoiro, pese a errar sus cinco primeros triples, ha conseguido mantener el rebufo baskonista y hasta adelantarse 12-11 mediado el primer cuarto, obligando a Dusko Ivanovic a parar el tiempo y llamar al orden a los suyos.
No es que haya resultado muy bien esa llamada al orden, toda vez que la entrada de Beliauskas y Muños ha lanzado a Obradoiro. Por fortuna, el propio Vildoza ha encontrado la respuesta a partir de la anotación, dejando el final del primer asalto con un 20-18 adverso pero nada preocupante.
Nada de lo que preocuparse porque el Obradoiro, por mucho que haya insistido con el tiro lejano, se ha mostrado negado y el Baskonia ha remontado en base a la escasa efectividad de su rival. Le ha costado un poco cerrar el rebote, pero una vez conquistado el balón, Vildoza le ha dado velocidad y ha distribuido juego para que los Jekiri y Alec Peters hayan podido entrar en calor. Tanto es así que un parcial de 0-7 ha llevado el marcador hasta el 25-30, por lo que ha sido Moncho Fernández quien ha tenido que pedir tiempo muerto.
La sensación de control del partido ha sido total por parte del Baskonia, pero el marcador ha sido otra historia. El ex de Bilbao Basket Alex Suárez o Robertson han encontrado la forma de anotar ante los gasteiztarras, aunque hayan sido estos los que han llegado por delante al final de la primera mitad. Solo 39-40, pero con la sensación de que la ruptura estaba mucho más cerca de lo indicado por el luminoso.
Obradoiro empieza a ceérselo
Pero la esperada aceleración de los de Dusko Ivanovic no ha llegado en el tercer cuarto. Más bien, esa aceleración ha llegado por la parte galaica, ya que ha vuelto a tomar el mando en el marcador gracias a los triples que, ahora sí, ha anotado Álvaro Muñoz.
Los gasteiztarras no han tenido aparentes problemas en mantener el tirón, pero se han visto incómodos, sin la fluidez de otros partidos y sin poder mandar sobre el parqué.
Y cuando uno no manda sobre el parqué siendo superior a su rival, este empieza a creer en sus posibilidades. Y así han llegado las dos últimas canastas del Obradoiro en este tercer cuarto: el ¡quinto! triple de Muñoz –a tablero– y una media vuelta de Enoch por encima de Fall que ha entrado después de bailar sobre el aro. total, que Saski Baskonia ha afrontado el último cuarto con un resultado contrario de 64-58, que ya ha empezado a resultar preocupante.
El factor Vildoza
Los de Ivanovic han entrado en el último cuarto con un parcial de 0-5, pero ese mismo parcial lo ha replicado el cuadro santiagués en un abrir y cerrar de ojos. Por un momento, el partido ha pendido de un hilo y ha tenido que ser Vildoza el que ha salido al rescate del Baskonia: 72-68 y dos tiros libres del argentino, tras una falta antideportiva de Ozmizrak, que ha devenido en 72-72 después de nueve puntos seguido del base sudamericano.
Pierria Henry y Vildoza han compartido los últimos minutos del partido y ese, por fin, ha sido el detonante de la escapado gasteiztarra: un parcial de 2-10 con el que los de Ivanovic han abierto brecha definitivamente, en base sobre todo a apretar en defensa, provocando un sinnúmero de fallos en el pase a un Obradoiro sin bases puros sobre el parqué, y buenas acciones como un «dos más uno» de Fall y las continuas canastas de un sorprendente Vildoza.
Una canasta de Robertson ha acercado a los locales hasta el 76-80, pero un triple de Vildoza y otra canasta de Pierria Henry han terminado de romper el partido, dejando al Obradoiro en su crisis de resultados, ya que solo suma siete triunfos y la zona de descenso cada vez está más cerca –sin duda, el triunfo de los de Ivanovic les ha venido muy bien tanto Gipuzkoa Basket como sobre todo a un Bilbao Basket que tiene el average particular ganado con los de Santiago–, mientras que los gasteiztarras siguen sin perder en la Liga ACB desde que cayeran en La Fonteta el 24 de enero.
FICHA DEL PARTIDO
Obradoiro: Ozmizrak (3), Daum (14), Robertson (14), Cohen (7) y Álex Suárez (7) –quinteto inicial–, Beliauskas (10), Muñoz (15), Birutis (2) Enoch (6) y Czerapowicz.
Saski Baskonia: Pierria Henry (7), Sedekerskis (4), Giedraitis (12), Polonara (5) y Jekiri (8) –quinteto inicial–, Dragic (8), Alec Peters (10), Fall (10), Vildoza (23) y Raieste.
Parciales: 20-18, 19-22, 25-18, 14-29.
Spar Girona conquista su primera Copa Femenina
Después de cuatro años quedándose a las puertas, el Spar Citylift Girona ha conquistado la primera Copa Femenina de Baloncesto para su palmarés, tras haber superado por 72-62 al Valencia Basket en la finalísima disputada en La Fonteta, feudo de la escuadra valenciana, pero que no ha podido ser profeta en su tierra.
El conjunto catalán ha llevado la voz cantante durante los 40 minutos aun que no ha podido cantar victoria hasta los segundos finales ya que Valencia Basket, pese a firmar un pésimo 3 de 15 en triples, ha estado en la pelea hasta el final.
Las de Alfred Julbe –un Julbe que logra su primer título al frente de un equipo femenino tras una larga trayectoria en el basket masculino– han tenido a Chelsea Gray, MVP de la finalísima y la «abuela» Laia Palau –cerca de cumplir los 42 años– a las líderes del conjunto gerundense, al tiempo que han dominado el rebote de la mano de los Vasic, Reisingerova y Araújo.
El bando taronja, en cambio, ha acusado enfrentarse a su primera final copera –ha ganado a Spar Girona en sus dos partidos de Liga Femenina– y excepto Rebeca Allen y la alemana Maria Gülich, las de Rubén Burgos, pese a no rendirse, no han estado a su mejor nivel.