INFO

La Diputación de Araba rechaza reunirse con cinco concejos afectados por el TAV

Los responsables de Comunión, Tresponde, Quintanilla Erriberabeitia, Manzanos y Leciñana Oka han denunciado que la Diputación foral de Araba, en manos de PNV y PSE, se niega a reunirse con ellos para hablar de la línea de alta velocidad que conectará Burgos con Gasteiz.

El Zadorra a su paso por Tresponde, en Iruña Oka. (Jaizki FONTANEDA)

Las juntas administrativas de Comunión, Tresponde, Quintanilla Erriberabeitia, Manzanos y Leciñana Oka han denunciado que el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación de Araba se niega a reunirse con ellos para hablar de la futura línea de alta velocidad que conectará Burgos con Gasteiz.

En un comunicado, han recordado que el pasado 12 de febrero los responsables de los concejos remitieron un escrito al diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en el que, entre otras cosas, solicitan una reunión informativa con los técnicos del departamento para poder realizar «aclaraciones, aportaciones e intercambio de opiniones» sobre el proyecto del TAV, que afecta a las cinco entidades locales. Una cita que la Diputación no considera «necesaria».

«Queremos denunciar la situación de indefensión en la que nos encontramos una vez recibida la respuesta del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Álava», han apuntado, y han advertido de que «no es normal ni razonable que desde el Departamento de Medio Ambiente se niegue a este tipo de reuniones entre instituciones públicas y técnicos de la Diputación, cuya única finalidad es la de aclarar temas e intercambiar opiniones, con el fin de tener la mayor información posible en un tema tan importante para los pueblos que representamos».

Ante esta situación, las juntas administrativas han instado al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo a «reconsiderar esa negativa y evitar que vuelva a repetirse».