INFO

Nafarroa amplía hasta el 25 de marzo las actuales restricciones

Teniendo en cuenta que los festivas señalados en los calendarios están trayendo «esfuerzos extra» y «disgustos adicionales», la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha indicado que las medidas restrictivas actuales se prorrogan hasta el 25 de marzo.

Nafarroa mantiene el cierre perimetral hasta al menos el 25 de marzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En una rueda de prensa, el Gobierno de Nafarroa ha informado de que amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de covid-19. Continúan, por tanto, vigentes el cierre perimetral, el toque de queda entre la 23.00 y las 6.00 y las restricciones de aforo, así como la prohibición de reuniones de más de seis personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha recordado en su comparecencia de este miércoles que justo hace un año empezamos con el virus. «No estábamos preparados. Ha conllevado sufrimiento. Hemos aprendido bastante de lo que funciona y de lo que no funciona. Hay desgaste, impacto en la salud emocional y mental de las personas más vulnerables», ha indicado. Y ha querido transmitir «un mensaje de esperanza y ánimo: vamos por el buen camino, entre todas lo conseguiremos».

Ha explicado que las fechas señaladas en los calendarios han supuesto «esfuerzos extra» y «disgustos adicionales»: primero fue el verano, luego los puentes de diciembre, las navidades... y ahora vienen el puente de San José y Semana Santa. Las mayores concentraciones de personas en estos festivos suelen dar lugar a un repunte de casos. Y se habla de que podemos estar a la puerta de una cuarta ola.

Teniendo en cuenta esos hechos y considerando también que «la población entiende mejor medidas similares ante situaciones parecidas», Induráin ha apuntado que «Navarra viene teniendo claro mantener el cierre perimetral en Semana Santa», así como el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00.

La prórroga de las actuales medidas entrará en vigor este viernes, pero el Ejecutivo ha advertido de que podrían ser modificadas en función de lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud tanto para el puente de San José como para Semana Santa.

«Nivel de riesgo medio»

En cuanto a los datos, la consejera de Salud ha señalado que estamos en «un nivel de riesgo medio». Hay una novedad: «Parece que se ha quebrado una tendencia a la baja». Se mantiene la positividad por debajo del 4%. «Tenemos indicadores alentadores».

En cambio, otros indicadores «han cambiado a tendencia creciente». Por ejemplo, hay un 7% de incremento de positivos desde la semana pasada. Inciden, además, nuevas variantes, como la británica. «Esto nos lleva a un compás de espera», a la «prudencia y cautela», porque «queremos avanzar un espacio para no retroceder. Es algo que ha entendido la sociedad, que ya está con una mirada más puesta hacia delante, al verano, que seguirá siendo diferente, esperemos que con un incremento de la actividad social».

El reto es, según ha afirmado, lograr «una vacunación más generalizada». «Esperamos poder pasar en abril a otra fase mucho más generalizada. Por eso tenemos dispuestos los dispositivos organizativos y planes de contingencia». El mensaje final de la comparecencia ha sido el de «disfrutar de lo que podamos». «Estamos en un tramo final, merece la pena si valoramos los costes que nos supondría una ola».