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Iruñea contará en otoño con un sistema público de 400 bicicletas eléctricas

Iruñea contará en otoño con un sistema público de bicicleta eléctrica con 42 puntos de estacionamiento y recarga repartidos por la ciudad. Inicialmente se pondrán en circulación 400 bicicletas y contará con dos tarifas: una para abonados y otra para usuarios ocasionales.

Este es el tipo de bicicleta eléctrica con el que contará el nuevo servicio público de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la concesión administrativa a la empresa Ride-on de un sistema público de bicicleta eléctrica, que se pondrá en marcha en la capital el próximo otoño.

El proyecto contempla la colocación de 42 puntos de estacionamiento y recarga repartidos por toda la ciudad, y que darán servicio a las 400 bicicletas eléctricas que inicialmente se van a poner en circulación.

El sistema, que contará con el soporte de una aplicación móvil, contempla dos perfiles de usuarios: los ocasionales y los abonados con una tarifa mensual de quince euros o un pago anual de cuarenta.

El sistema funcionará las 24 horas del día durante todo el año, excepto durante las jornadas de celebración de los sanfermines.

Los 42 puntos en los que se colocarán estaciones de recarga se han seleccionado teniendo en cuenta su distribución por todos los barrios y zonas de la ciudad, señala el Consistorio a través de una nota.

Las bases de bicicletas contarán con un sistema de alarma en cada anclaje que se activará cuando una persona tire de una bicicleta con una fuerza superior a 25 kg.

En total, los 42 puntos planteados aportarán un mínimo de 824 anclajes. Ride On, la empresa concesionaria aportará al sistema dos vehículos con tráiler para llevar a cabo la redistribución de las bicicletas y otro vehículo ligero tipo twizzy para llevar a cabo los mantenimientos preventivos correctivos de las estaciones.

Perfiles de usuarios

Con el objetivo de hacer este nuevo servicio más accesible y atractivo para las personas que vayan a utilizarlo regularmente el sistema plantea dos tipos de perfiles. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de 15 euros o un pago anual de 40. Ambas les darán acceso a unos tarifarios por minuto más económicos que los del resto de usuarios.  Pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos, y si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,20 euros.

Los usuarios ocasionales, por su parte, podrán elegir para acceder al servicio entre tener una tarjeta virtual, sin coste adicional, o física, cuya emisión costará un euro. El precio por el uso del servicio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos el minuto en la siguiente media hora, y 10 céntimos el minuto a partir del minuto 61. De esta manera, un uso de media hora les costaría 1,20 euros y si es de una hora supondría 1,8 euros.

Las altas en el sistema se podrán realizar en la mayoría de los módulos de gestión, o a través de una aplicación móvil. Tras efectuar el pago, el usuario podrá desbloquear la bicicleta eléctrica seleccionada a través de un identificador virtual exclusivo enviado al móvil o con una clave.

La aplicación y los propios kioskos también permitirán consultar la disponibilidad de bicicletas en cada punto, y darán acceso al usuario a información sobre su uso una vez finalizado, incluyendo la duración y las estaciones de origen y destino. Cuando el sistema detecta que una bicicleta no tiene suficiente carga eléctrica avisa al servicio de mantenimiento y la muestra como no disponible a las personas usuarias.

El pago se realizará a la hora de obtener el abono y cada vez que se termina un viaje, siendo las tarifas por minuto acumulativas según la duración total del viaje. Se llevará a cabo la renovación automática del abono anual salvo indicación en contra del usuario. Para ello se le enviarán notificaciones con anterioridad.

Las personas de entre 16 y 18 años que quieran abonarse al servicio deberán presentar un documento con la autorización de sus padres o tutores legales.

El sistema incluye un servicio de atención a usuarios a través de correo electrónico, redes sociales, web, aplicación móvil y una línea de teléfono, que atenderá de ocho de la mañana a seis de la tarde en castellano y euskara.

Las bicicletas que se van a poner a disposición de los ciudadanos son adaptables en altura gracias a su sillín regulable desde 1,50 metros de altura mínima y capaces de desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h. La asistencia al pedaleo tiene una función que aporta velocidad en la arrancada hasta llegar a 6 km/h, y la asistencia eléctrica tiene tres niveles de apoyo, además de tres velocidades en un cambio mecánico tipo Nexus integrados en el buje trasero de la bicicleta.