INFO

Denuncian el «chantaje» de VW, que une Landaben a fondos públicos para el coche eléctrico

UGT, CCOO y LAB han mostrado su preocupación po rque Volkswagen una el futuro de la planta de Landaben a que se produzca en ella un coche eléctrico, para lo que reclamaría fondos públicos. Mientras los primeros apelan a los gobiernos, la central abertzale plantea condiciones ante este «chantaje».

Imagen de la planta de Volkswagen en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

UGT, CCOO y LAB han mostrado su preocupación ante los últimos anuncios de la dirección de Volkswagen, que ha ligado el futuro de la planta de Landaben a la producción en ella de un coche eléctrico, para lo que reclamaría fondos públicos. Sin embargo, mientras los primeros apelan a los gobiernos, el sindicato abertzale pide «compromisos» antes de entregar dinero público.

LAB ha sido especialmente contundente al calificar esa actitud de «chantaje». En una nota, recuerda que, recientemente, el director del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, puso en cuestión el futuro de los centros de trabajo de Volkswagen en Landaben y Martorell. Añadió que ese futuro está en entredicho si Volkswagen «no recibe ingentes cantidades de dinero por parte de los gobiernos para producir vehículos eléctricos (se habla de millones de euros)».

Ante lo que considera «la última amenaza» de la multinacional, el sindicato abertzale pide al Gobierno de Nafarroa que si va a transferir recursos públicos, «le exija compromisos claros de cara a garantizar el empleo, acabar con la discriminación en la contratación y presentar un proyecto industrial de futuro».


LAB pone el acento en que Volkswagen ha obtenido en el año 2020 un beneficio neto de 8.334 millones de euros en plena pandemia. Además, «el compromiso con la transición energética por parte de Volkswagen ha quedado claramente demostrado durante años con la fraudulenta emisión de gases contaminantes de sus motores».


Por ello, considera que las instituciones públicas y, en concreto, el Gobierno de Nafarroa «no pueden aceptar las amenazas y no pueden simplemente transferir dinero público a una multinacional de este tipo».


Finaliza destacando que «el peso de Volkswagen en la economía navarra es grande, y precisamente por eso hay que garantizar que cualquier ayuda tenga un beneficio social». En este caso, LAB pide al Ejecutivo navarro que, «para conceder cualquier ayuda, exija a Volkswagen un triple compromiso: la garantía del mantenimiento del empleo directo y subcontratado, acabar con la discriminación en las contrataciones y que presente un proyecto industrial de futuro».

Posibilidad de despidos

Sobre esta cuestión, representantes de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Volkswagen Nafarroa han afirmado que habrá despidos en la fábrica si para 2025 la factoría no produce un modelo eléctrico y en este sentido, han instado a alcanzar un «pacto de futuro» para la planta y para todo el herrialde.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, de UGT, ha asegurado en conferencia de prensa que a partir de 2025 «se agrandan los interrogantes y existen los peligros de no tener aquí un proyecto industrial» si no se fabrica un coche eléctrico en Landaben.

«Si no tenemos un proyecto desde este año comprometido, acordado para el futuro, a partir de 2025 nos encontraremos con despidos, desempleo y pobreza», ha destacado Morales, quien ha pedido un proyecto industrial, ligado a un plan social, que garantice la continuidad en Volkswagen Nafarroa.

Morales, quien ha propuesto que se instale una fábrica de montaje de celdas de baterías dentro de la propia factoría, ha resaltado que en 2021, entre septiembre y noviembre, se tomarán previsiblemente las decisiones en la multinacional sobre modelos eléctricos y volúmenes de producción y, «si este año no tenemos la garantía de un coche eléctrico en Volkswagen Navarra, a partir de 2025 las cosas se pueden poner muy mal».

En este sentido, ha subrayado que Volkswagen Nafarroa «necesita un coche eléctrico» y con un volumen de producción elevado, ya que, por ejemplo, entre fabricar 300.000 o 350.000 coches anuales habría una diferencia de 800 puestos de trabajo.

Por ello, ha instado a los gobiernos español y navarro, y a la dirección de Volkswagen a alcanzar «un pacto por el futuro», porque está por llegar una «auténtica revolución industrial» vinculada a la electrificación del sector de automoción.

El presidente del comité de empresa ha afirmado que éste es el momento de «salir públicamente» a recordar lo que supone Volkswagen Nafarroa para el herrialde.

Se trata, ha dicho, de «la mayor y más importante empresa» de Nafarroa, donde aporta más de 100 millones de euros a la Hacienda foral, y la que cuenta con más puestos de trabajo, 4.703 en este momento de manera directa, además de unos 18.000 en su área de influencia.

Volkswagen Nafarroa supone el 14 % de la industria navarra y el 6 % del PIB del herrialde, ha comentado Morales, quien ha aseverado que la factoría lleva tiempo «viviendo en una isla en un mar de problemas».

Al respecto, ha subrayado que Volkswagen Nafarroa ha invertido más de 900 millones de euros en los últimos cinco años, gracias también al compromiso de la plantilla, que «ha hecho el esfuerzo que se ha requerido para que estas inversiones la empresa las ejecutase».

Tras resaltar que Volkswagen Nafarroa no quiere «interferencias ni peleas con otras plantas» de automoción, Morales ha considerado que la factoría de Landaben representa para el herrialde «cualitativa y cuantitativamente mucho más que cualquier otra planta en otra comunidad».

El secretario de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Nafarroa, Eugenio Duque, ha señalado que los planes de electrificación de los grandes fabricantes tenían el horizonte de 2030, pero este proceso se ha acelerado, sobre todo porque «los constructores no son capaces de pagar el volumen tan importante de multas por el incremento de la contaminación», según la normativa europea.

Duque, quien ha sostenido que «somos el pulmón de Navarra y tenemos que seguir siéndolo», ha apostado por la fabricación en Iruñea de un coche eléctrico pequeño, con mucho volumen de producción y ha opinado que Volkswagen Nafarroa es «una empresa que por su nivel de productividad puede competir con cualquiera».

El sindicalista ha manifestado que Volkswagen Nafarroa, con los dos modelos actuales y el tercero previsto, tiene garantía de producción para los próximos dos, tres o cuatro años, pero ha entendido que la fábrica no puede estar ese periodo de tiempo «a la bartola», sino que tiene que anticiparse para conseguir la adjudicación de un coche eléctrico que dé estabilidad para 25 años.