INFO

La fuga de la senadora Ruth Goñi de Cs provoca malestar en Navarra Suma

La fuga de la senadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha provocado malestar en las filas de Navarra Suma, que le reclaman el escaño. Goñi ha dicho que mantendrá el puesto de senadora. La incógnita es saber si la fuga de Goñi será seguida por otros cargos navarros, lo que parece complicado.

Ruth Goñi, que encabezó la lista de Navarra Suma al Senado, junto a Sergio Sayas (UPN), que lideró la del Congreso. (FOKU)

La senadora de Ciudadanos, elegida en la candidatura de Navarra Suma, Ruth Goñi ha anunciado en las redes sociales que abandona el partido pero que ha decidido mantener el escaño, pasando al Grupo Mixto. Se trata de la primera consecuencia en forma de abandono que ha tenido en Nafarroa la tormenta que vive el partido naranja.

 

La decisión de mantener el escaño ha provocado malestar tanto en el coordinador de Ciudadanos en Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, como el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, han reclamado a Goñi que abandone también su puesto de senadora.

Así, Esparza ha declarado que «lo lógico es que si alguien es elegido por una formación política como Navarra Suma a través de su partido, Ciudadanos, y decide apartarse de esa formación e ir al Grupo Mixto, me parece lo lógico que renuncie al acta». En cualquier caso, Esparza ha reconocido que la decisión corresponde a Goñi y ha reconocido que estas dimisiones «no nos ayudan».

Pérez-Nievas, por su parte, ha señalado que «donde mejor esta Ruth Goñi es fuera de Ciudadanos», que «su salida no supone ninguna pérdida», que «si no fuera por Ciudadanos y por Navarra Suma no sería nada» y que «no ha hecho nunca nada por iniciativa propia».

Junto a ello, Pérez-Nievas ha señalado que la dimisión de Goñi no ha sido una sorpresa y que esperan que más afiliados opten por abandonar el partido.

Goñi: «Apuntalar al sanchismo»

En una entrevista en La Sexta, Goñi ha explicado su marcha de Ciudadanos en el «giro ideológico de 180 grados que ha dado el partido, que supone apuntalar al sanchismo, y que se confirmó en la pasada ejecutiva nacional».

Goñi ha confirmado que no abandonará su escaño, lo que ha justificado en que su sustituto contribuiría a «apuntalar al sanchismo y Navarra Suma se presentó con un programa muy claro, que era no apoyar a Sánchez. LO he pensado y meditado un montón. No necesito la política para vivir. Me encantaría irme a mi casa y dedicarme a una vida fácil, que la puedo tener. No puedo hacerlo por responsabilidad, porque nos votaron para no apoyar a Sánchez». Junto a ello, se ha quejado del maltrato al que se ha sometido a Ciudadanos en el seno de Navarra Suma.

«Nunca he hablado con Inés Arrimadas de trabajo», ha añadido Goñi, que ha insistido en que lleva meses trasladando su malestar a la dirección del trabajo. Ha descartado pasarse al PP.

Más votos que Alberto Catalán (UPN)

Goñi, que fue elegida en la candidatura al Senado que presentó Navarra Suma, ya ha mostrado su voluntad de mantener el escaño. En las elecciones de abril de 2019 obtuvo 102.988 votos, mientras que sus compañeros de coalición Amalia Salanueva (PP) obtuvo 104.424 votos y Alberto Catalán (UPN) 101.945. El cuarto senador fue para Toni Magdaleno, del PSN, con 82.809 votos, mientras que Koldo Martínez (Geroa Bai) accedió a la Cámara Alta meses después a través de la elección del senador autonómico.

De hecho, Goñi fue la única candidata al Senado de Ciudadanos que logró ser elegida mediante el voto directo, ya que el resto de los componentes del todavía grupo lo fueron mediante la fórmula del senador autonómico en las votaciones de los parlamentos de las distintas comunidades. Cada uno de los tres senadores de Navarra Suma se ha alineado en un grupo distinto en la Cámara Alta, haciendo valer los intereses del partido y no los de la coalición. Igual sucedió en el Congreso con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ambos de UPN. En el caso de que Goñi dimitiera su sustituta en el Senado sería Sara Climent, prácticamente desconocida en la política navarra.

La marcha de Goñi del grupo de Ciudadanos, tal y como han hecho otros senadores, obligará a disolverlo y a integrarse también el Mixto. De este modo, tendrán que compartir grupo no solo los dos sectores de Ciudadanos, sino también los senadores que estaban en el mismo hasta el momento, en el que Goñi estará con su antiguo compañero de lista, Alberto Catalán (UPN). Junto a ello, hay representantes del Partido Aragonés (PAR), Teruel Existe, Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Vox.

La pérdida de grupo en el Senado supone que Ciudadanos dejará de recibir unos 400.000 euros al año.

División en el partido

Pérez-Nievas es el coordinador de Nafarroa de Ciudadanos y vio reforzada su posición en las primarias que el partido celebró en febrero en las asambleas de Iruñea y Tutera. Pero su victoria no fue incostentable, ya que en Iruñea logró 17 votos mientras que la lista que apoyaba Goñi obtuvo trece. En Tutera, el resultado fue todavía más llamativo, donde solo votó un afiliado de los nueve que tiene el censo. Se votó a sí mismo. Era Carlos Aguado, que es concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tutera.

Ciudadanos tiene varios cargos públicos en Nafarroa, todos ellos logrados en la fórmula de coalición Navarra Suma. La incógnita es saber si el paso dado por Goñi puede ser seguido por otros cargos electos. En el seno del partido, se da por sentado que el caso de Goñi será una excepción y no una norma.

Cargos navarros

En el caso del Parlamento, Ciudadanos tiene tres escaños dentro del grupo de Navarra Suma. Se trata del propio Perez-Nievas, de Alberto Bonilla y de Elena Llorente. Bonilla forma parte de la directiva local de Iruñea dentro de la lista que apoyó Pérez-Nievas y que en febrero se presentó como un aval a la figura de Inés Arrimadas. 

De la misma directiva local forma parte Fernando Sesma, el único concejal de Ciudadanos en el grupo de Navarra Suma del Ayuntamiento de Iruñea, que son trece concejales. Formaba parte de la lista que recibió el apoyo de Pérez-Nievas. Es el concejal delegado de Educación en el equipo de gobierno de Enrique Maya. Desde ese puesto ha liderado la política euskarófoba en las escuelas infantiles, lo que le valió una reprobación del Pleno. No se espera que dimita.

En el Ayuntamiento de Tutera la mayoría absoluta de Alejandro Toquero (Navarra Suma) se sustenta en un concejal de Ciudadanos. Se trata Carlos Aguado, el único afiliado que votó en las primarias de febrero en Tutera. Puede decir por tanto, que el partido en Tutera es él, tal y como en su momento proclamó Roberto Jiménez del PSN.

Hay otros dos ediles del PP en el grupo municipal de Navarra Suma en Tutera. Fuentes municipales señalan que la relación entre los ediles del PP y el de Ciudadanos es inexistente y que el grupo funciona como un reino de taifas unido únicamente por la manera personalista de Toquero de gestionar el Ayuntamiento y el grupo. Aguado es el delegado de Industria, un cargo apetecible y que gestiona según su criterio. Por tanto, parece difícil que vaya a separarse de Ciudadanos y de Navarra Suma para caer en el frío grupo mixto del Ayuntamiento tudelano.