INFO

Arabía Saudí reconoce el ataque contra una refinería, cuyo incendio tiene «controlado»

El Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha confirmado que un ataque contra una refinería de petróleo en Riad ha provocado un incendio. La acción, contra la petrolera Aramco, había sido reivindicada antes por rebeldes hutíes de Yemen.

Instalaciones en Riad de la petrolera Aramco. NAIZ

Una fuente del departamento de Energía ha reconocido a la agencia estatal saudí SPA que el ataque con drones se ha producido de madrugada y ha causado «un incendio que fue controlado». Ha añadido que la acción no ha dejado víctimas y que el suministro de petróleo «no se ha visto afectado».

Arabia Saudí ha reconocido el ataque después de que los rebeldes hutíes del Yemen anunciaran que han atacado una instalación de la petrolera saudí Aramco con seis drones, en un momento en el que los insurgentes están incrementando sus acciones, especialmente contra la importante compañía de petróleo.

Sin embargo, la agencia oficial SPA no ha concretado si las instalaciones atacadas pertenecían a Aramco.

La fuente de Energía, citada por SPA, ha condenado «enérgicamente» el ataque, así como «los actos terroristas y de sabotaje que se cometen repetidamente contra instalaciones vitales y civiles» que, ha añadido, «tienen como objetivo la seguridad y estabilidad de los suministros de energía del mundo y también la economía global».

También ha hecho un llamamiento a «la comunidad internacional» para que «se oponga a estos atentados terroristas», después de que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los recientes ataques contra Arabia Saudí lanzados por los hutíes.

Aramco como objetivo

Por su parte, los rebeldes chiíes del Yemen han concretado que han atacado una instalación de la petrolera saudí Aramco con seis drones, en un momento en el que están incrementando sus acciones contra Arabia Saudí y especialmente contra la importante compañía de petróleo.

El portavoz militar del movimiento rebelde, Yehia Sarea, ha declarado a través de la televisión que «una operación con seis drones tuvo a Aramco como objetivo en la capital del enemigo saudí, Riad» y ha agregado que los artefactos «impactaron contra los objetivos con gran precisión».

Sarea ha advertido que siguen los ataques contra territorio saudí y «se intensificarán mientras continúen la agresión y el bloqueo» impuesto a los hutíes por parte de la coalición.

También ha hecho un llamamiento a «todas las empresas y ciudadanos extranjeros a mantenerse completamente alejados de los objetivos militares y vitales» porque estos sitios «se han convertido en objetivos legítimos de nuestras fuerzas y pueden ser alcanzados en cualquier momento».

Los hutíes intensificaron sus ataques contra objetivos en el sur de Arabia Saudí desde que a principios de febrero la administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que retiraba el apoyo a las acciones ofensivas de la coalición en Yemen.

Los ataques con misiles y drones cargados de explosivos culminaron entre el 5 y el 7 de marzo, con el lanzamiento de varias decenas de aparatos, dos de los cuales tuvieron como blanco el puerto oriental de Ras Tanura e instalaciones de la compañía petrolera Aramco, sin daños.

La mayoría de los ataques son lanzados contra sur del Estado, aunque pocas veces impactan contra instalaciones vitales puesto que son interceptados por las defensas aéreas saudíes.

El conflicto del Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes conquistaron amplias partes del norte y el oeste del país, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe.