INFO

Llaman a movilizarse en Donostia para que Sareb renueve contratos a vecinos de Egia

El sindicato de inquilinos de Donostialdea y la asamblea de vivienda Egia 22 han llamado a movilizarse el próximo 30 de abril en Donostia para pedir a Sareb que renueve en las mismas condiciones los contratos a los inquilinos de cuatro familias del número 22 de la calle Egia

Comparecencia de hoy en el Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En rueda de prensa en el Consistorio de la capital guipuzcoana, vecinos de este inmueble de Egia 22, junto a representantes del sindicato y la asamblea, arropados por representantes de los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, han dado cuenta de su propuesta de acuerdo para acabar con la situación de «incertidumbre» que padecen estos inquilinos y la solicitud de reunión urgente, que han registrado, con el Gobierno municipal, con el alcalde, Eneko Goia, y los grupos municipales.

Al respecto, han anunciado que EH Bildu y Elkarrekin Donostia ya les han trasladado su «predisposición» a colaborar.

Según han señalado desde el sindicato de inquilinos de Donostialdea, hace medio año que iniciaron un seguimiento de las propiedades verticales de la ciudad y localizaron «122 bloques con cinco viviendas o más del mismo propietario», es decir «al menos 610 viviendas en manos de grandes tenedores».

Además, han apuntado que en el caso del número 22 de la calle Egia, Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) compró cinco viviendas del bloque en las que viven arrendadas cuatro familias.

Tras denunciar los «desalojos silenciados en masa», una «práctica habitual de fondos buitre», ahora por parte también de «una entidad pública», han censurado que «la especulación inmobiliaria se sigue abriendo paso, incluso con fondos públicos», en la ciudad.

En este sentido, han destacado que desde 2012 únicamente el 2% de las viviendas de Sareb se han vendido con fines sociales.

Los inquilinos de Egia 22 han pedido a las instituciones, en especial al Ayuntamiento, una «solución» ante su situación de «desolación, abandono y desinformación».

Una vecina de 87 años

Según han detallado, a una de las vecinas, de 87 años, se le venció el contrato el pasado octubre y ha venido pagando el alquiler mensual desde entonces.

A ella se suman otros inquilinos a los que el contrato les vencerá en septiembre y en marzo del año que viene.

Tras pedir al Gobierno municipal y a los grupos políticos que «se impliquen en la búsqueda de una solución», han criticado la «nula voluntad» de los gestores de Sareb para ello y les han pedido que «se sienten a dialogar».

Según han señalado, Sareb ya ha remitido «hace una semana» una carta a uno de los inquilinos anunciando «un incremento del 33% del alquiler», lo que, a su juicio, supone «un chantaje que no van a aceptar».

Además, un total de 20 colectivos de Egia han suscrito una propuesta de acuerdo que pasaría por renovar los contratos de estos inquilinos en las mismas condiciones; así como porque Sareb ceda al Ayuntamiento donostiarra las viviendas y local de este inmueble para alquiler social de la vivienda vacía que tienen en venta y uso comunitario vecinal del local.

Finalmente, han llamado a tomar parte en la movilización que llevarán a cabo el 30 de abril en la ciudad y en las iniciativas que anunciarán en las próximas semanas.